Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante venezolano presentó su nuevo disco: Viajero frecuente

Para mí los aeropuertos ya son como la sala de mi casa: Ricardo Montaner
Foto
Montaner en una imagen promocional
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. a13

Los aeropuertos para mí ya son como la sala de mi casa, expresó el cantautor venezolano nacido en Argentina Ricardo Montaner, en una reunión-comida con algunos reporteros, lo cual mostró a un baladista sin la presión de una conferencia de prensa.

La cita fue el pasado martes en el salón Los Caballitos de la Hacienda Los Morales, donde el comentario inicial fue que su disco Viajero frecuente, primero con Sony Music, logró el disco de oro. En sus más de 30 años de trayectoria ni él sabe cuántos discos de platino u oro ha acumulado, tras vender millones de copias.

Llegó poco después del arribo de funcionarios de la disquera. Saludó a todos con un gesto que hizo recordar la portada de su disco La cima del cielo, uno de los más populares.

Montaner ha seguido una ruta diferente en países de América Latina y sus rolas no caen en el abismo lacrimógeno. Entre opíparas viandas, el autor de Será defendió lo cursi como un estado de ánimo propio de quien está enamorado.

Para abrir boca, dijo que prepara un espectáculo en vivo en el cual la escenografía surge de varias ideas sobre lo que son los aeropuertos hoy día. Predominará un avión en pleno escenario. Habrá glamur y una fastuosa producción, además de que la escenografía se montará de ciudad en ciudad, con una importante inversión. “En medio de esa vaina traigo músicos y nuevo disco. La primera parte del espectáculo será en 3D y verán un video.

Ayer lo vi y es espectacular. Es caro. Pero igual, hay que prorratear los gastos. Hicimos una escalera mecánica como las de los aeropuertos. Para nosotros es un salto adelante en cuanto a producción y la búsqueda de lo más avanzado. Esto es más que luces, más que lo que determina un empresario en cada país.

Se acaba el glamur

Siguió: Desde lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos los aeropuertos ya no son lo amigables que eran. Ahora todo es seguridad, quitarse los zapatos. Aparte de eso, el glamur se va al carrizo, porque tú entras con esta pinta, de artista, y te quitas esto y muestras la computadora y te quitan las correas. Y a los que te revisan los están vigilando. Otro problema es que yo duermo con la boca abierta. He perdido muchas horas de sueño en los aviones porque me quedo despierto para que no me tomen la foto.

Son cosas de un viajero frecuente que acumula recuerdos conforme avanzan las aeronaves de ciudad en ciudad. Es la vida en los aeropuertos, con sus vicisitudes. El ser humano es un animal de costumbres y se va adaptando a todo.

Auténtico doctor en los asuntos del amor, dijo que el ser humano está hecho para amar, para ser romántico. Que tengas mala suerte y te vaya bien o mal es otra cosa, pero el ser humano está diseñado para eso, para amar.

Un vector para medir su éxito es el número de tuits, que suman más de 3 millones. “Déjame llorar la escribí a partir de una carta que me envió una persona, a la cual no conocía. Es una historia muy fuerte que le puede pasar a cualquiera.”

Precisó que México es el país donde más discos vende y más conciertos da. Vengo desde hace 35 años y conozco este país más que muchos mexicanos. He recorrido todas las ciudades importantes. Mis discos pegaron primero en Estados Unidos, pero fue en México donde arrancó todo.

Así, de un tema a otro Ricardo Montaner siguió la charla, en la cual se mostró comunicativo y recordó sus orígenes, lo que considera imprescindible para saber agradecer.

Como venezolano expuso que la presidencia de su país se halla en un limbo político que no es benéfico política, económica y democráticamente. A eso hay que sumar la falta de información. Sin embargo, no hay que olvidar que hay una ley.