Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Fruitvale, de Ryan Coogler, y Blood Brother, de Davis Guggenheim, los principales premios

Triunfan en Sundance películas que abordan temas de interés moral y social
Foto
No recorrió alfombra roja alguna en las exhibiciones del Sundance, ni fue el más fotografiado, pero Sammy Brue, de 11 años, fue uno de los artistas más destacados de las calles de Park City durante los días del encuentroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. a13

Park City, 27 de enero. El drama Fruitvale y el documental Blood Brother, ganaron el sábado los principales premios en el Festival de Sundance, con lo que recibien un gran impulso para llegar a los auditorios de cine independiente de este año.

Fruitvale, protagonizada por Octavia Spencer y Michael B. Jordan y dirigida por el director novel Ryan Coogler, de 26 años, logró los premios a mejor drama estadunidense del jurado y del público por tratar un tema moral y social.

La película está basada en la historia de Oscar Grant, quien fue asesinado por la policía a los 22 años en Oakland, California, en la Nochevieja de 2008, y cuya muerte desencadenó una oleada de disturbios contra la brutalidad policial. El estudio The Weinstein Company compró los derechos de distribución de la cinta.

Tuvo profundo impacto en el auditorio (...) este premio va para mi casa en el área de la Bahía, donde Oscar Grant respiraba, dormía, disfrutaba, se divertía y sobrevivió 22 años, dijo Coogler tras recoger el premio.

Removió conciencias

El director de documentales, ganador de un Óscar, Davis Guggenheim, recibió el premio del jurado al mejor documental estadunidense por Blood Brother, el cual, dijo removió las conciencias de los miembros del jurado.

El documental sigue a un hombre estadunidense que se traslada a África y trabaja con niños que padecen VIH en un orfanato.

Es muy alentador para los niños (...) sus vidas son muy esperanzadoras, pues se mueren y nadie se acuerda de su nombre (...) rodar su historia para que todo el mundo la vea es impresionante, dijo el director Steve Hoover.

La joven actriz Shailene Woodley, elogiada por su actuación en Los descendientes el año pasado, y su compañera de reparto Miles Teller ganaron el premio especial del jurado por su actuación en The Spectacular Now.

Guión dramático

La actriz Lake Bell, quien debutó de directora en la categoría de drama con la comedia estadunidense In a World, se llevó el premio al mejor guión dramático.

Conducidos por el actor Joseph Gordon-Levitt, quien estrenó este año su opera prima Don Jon’s Addiction, los premios del Festival de Cine de Sundance eligieron a los ganadores en la reunión cumbre de las películas independientes hechas fuera de los grandes estudios de Hollywood.

Sundance es una comunidad de cineastas y cinéfilos que creen que hay algo más para las películas que el brillo, el glamur, el dinero y la taquilla. En Hollywood, uno se puede sentir bicho raro si habla de cine como arte, y aquí no, dijo Gordon-Levitt.