DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   28 DE ENERO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El estudio pionero que muestra los daños del asbesto en México
Guadalupe Aguilar Madrid y colaboradores

¿Y qué pasa con el asbesto en México?
Fabiola Nieto Hernández

El asbesto: enferma y mata
NC Health Hazards Control Unit

Asbestosis
Joel Ortega Villalobosa

Otra opinión nada optimista ni complaciente
Ayudam Esotelioma, AC


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Los medios se ocupan muy de vez en cuando de las tragedias que en el mundo ocasiona el asbesto, esa fibra con propiedades aislantes y muy resistente al calor, utilizada ampliamente lo mismo en la industria automotriz que en la de la construcción o de electrodomésticos. En La Jornada se han publicado las denuncias de la ciudadanía y de los especialistas por el funcionamiento de empresas que en México elaboran diversos objetos en base al asbesto ocasionando severos problemas a la salud de los trabajadores y a quienes viven cerca de las factorías.

En el plano internacional, hace un año se dio cuenta, por ejemplo, de la condena de un tribunal de Turín, al norte de Italia, contra los directivos de la multinacional Eternit por haber utilizado asbesto para los materiales de construcción. Un multimillonario suizo y un barón belga, ex dueños de la compañía, fueron declarados culpables de causar un desastre ambiental y de salud que provocó la muerte de más de 2 mil personas y enfermedades en 700 más entre vecinos y trabajadores. La planta, a 90 kilómetros de Turín, funcionó 30 años y la cerraron en 1986 definitivamente. Otras fábricas siguen abiertas en Italia.

Otro caso más: en España, la empresa Uralita, a 15 kilómetros de Barcelona, clausurada hace 15 años, tuvo que pagar 5 millones de dólares a 45 personas afectadas en su salud por trabajar allí o vivir cerca. Otra más, Getafe, en el País Vasco, también se vio obligada a pagar 3 millones de dólares a 28 trabajadores y viudas de empleados de dicha empresa. Pero a pesar de que el asbesto está prohibido en España desde hace 12 años, otras 5 mil personas están expuestas a los efectos nocivos de dicho material en el País Vasco. Como lo demuestran los ejemplos anteriores, la justicia cojea en Italia y España más de lo que se cree.

En México, sufre parálisis total si nos atenemos a las denuncias ciudadanas que no han sido atendidas por las autoridades. En el país hay unas 2 mil empresas que elaboran diversos productos en los que utilizan asbesto y en las que trabajan más de 8 mil personas. Las denuncias de trabajadores y vecinos afectados chocan contra la sordera de las autoridades de salud y del trabajo. Algunos especialistas calculan que en nuestro país mueren cada año por lo menos 2 mil personas por el efecto del asbesto. Pero puede más el poder de los empresarios (que gastan millones tratando de demostrar que es inofensivo) y la desidia criminal de las autoridades responsables de garantizar el derecho a la salud.

Contra esa sordera y esa impunidad publicamos este número especial de La Jornada Ecológica. Incluimos parte de los documentos producidos por las instancias gubernamentales y laborales de Estados Unidos en los que advierten sobre el daño que causa el asbesto y la necesidad de proteger a los trabajadores y a la población en general. Destacadamente a los escolares y los maestros.

Agregamos los documentos elaborados por Fabiola Nieto Hernández y las consideraciones de varios especialistas. Destacadamente, los resultados de una de las investigaciones realizadas por la maestra Guadalupe Aguilar Madrid, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y quien ha denunciado en sus estudios con pacientes afectados por el asbesto, la negligencia de autoridades, legisladores, empresarios y organizaciones obreras.

Cuando el gobierno anuncia que se protegerá la salud de los ciudadanos, una forma de demostrarlo es acabando con la impunidad que priva en torno al asbesto, un producto que hace daño, que mata.

Ir al inicio