Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hicimos el mejor partido del torneo, pero no hay que relajarse: Torres

Pumas consigue su primera victoria, a costa del Toluca

La falta de movilidad del equipo es alarmante, criticó Enrique Meza

Foto
Marco Antonio Palacios y Javier Cortés festejan el gol de éste con el que los auriazules vencieron a los Diablos RojosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 5

Toluca, Méx., 27 de enero. A costillas de un inoperante Toluca, Pumas obtuvo su primer triunfo del torneo al imponerse 1-0 en el estadio Nemesio Diez, donde el apoyo para los auriazules contrastó con los abucheos que acompañaron a los escarlatas rumbo al vestidor, quienes además sufrieron la expulsión de Édgar Dueñas y extrañaron a Sinha como nunca.

El campeón olímpico Javier Cortés sigue enrachado con el gol y al minuto 44 exhibió su gran habilidad y talento para superar a Dueñas y a Diego Novaretti, e hizo el único gol del partido, que significó un tanque de óxigeno para la UNAM y para su entrenador Antonio Torres Servín.

Pumas obtuvo sus primeros tres puntos, para acumular cuatro en la clasificación general, producto de un triunfo, un empate y dos derrotas, mientras los Diablos Rojos se quedaron con cinco unidades, tras dos igualadas, una victoria y el revés de este domingo.

Una mezcla de imprecisiones, vagas ideas, individualidades ausentes y precario juego de conjunto llenó los minutos del primer tiempo de un juego tedioso que parecía intrascendente hasta el minuto 44, cuando hizo su aparición el gol.

De espalda al arco, Cortés recibió el esférico por el lado izquierdo y ante la presión de Dueñas se dio media vuelta, al tiempo que hizo túnel al también defensa central Diego Novaretti; luego disparó raso y cruzado para superar a otro zaguero y al lance del arquero Alfredo Talavera, para inaugurar el marcador al minuto 44.

Aunque el cuadro universitario inició ofensivo el complemento, al minuto 48 los choriceros generaron la primera acción real de peligro: un disparo en el área del paraguayo Édgar Benítez, el cual salió desviado cerca del poste izquierdo, pero fue el comienzo de una mini oleada ofensiva escarlata porque luego Toluca fue enfriado en su propio infierno.

Con base en un gran derroche físico los auriazules fueron mejores. Ganaron el esférico y con su atosigante presión impidieron que los rojos lo circularan. No obstante, Pumas no pudo aumentar la ventaja ante un cuadro mexiquense perdido, desarticulado, desmotivado y sin que nadie lo hiciera reaccionar.

El Pájaro Benítez fue el más incisivo y al minuto 75 realizó un disparo a balón parado que se estrelló en la parte superior del larguero. Luego los visitantes no supieron concretar los contragolpes que habrían dado mayor holgura al marcador y alegría a su tribuna que, como en casa, en la recta final entonó el clásico Cómo no te voy a quereeer....

Al finalizar el juego, Torres Servín admitió que hicieron el mejor partido del certamen y la victoria baja presión al equipo: Sí (la quita), creo que tenemos para trabajar una semana tranquila. El equipo hizo un buen esfuerzo, los muchachos le metieron intensidad, trabajaron bien ante un gran rival, pero no hay que relajarse.

En tanto, Alberto García Aspe, directivo de Pumas, reconoció que se complicó la contratación de un quinto jugador foráneo, luego del fracaso en el intento por adquirir al ecuatoriano José Ayoví: Si no se consigue de aquí al jueves tendremos que jugar con lo que poseemos. Lo veo difícil.

El entrenador escarlata, Enrique Meza, criticó a sus jugadores: “Daba la impresión de que estaban cansados, pero les puedo asegurar que no, porque el trabajo es dosificado. La falta de movilidad es alarmante, es molesta. Mi equipo depende mucho de eso, del acercamiento, y no éramos capaces de hacer una combinación.

No supimos quién era el arquero, nunca atajó alguna pelota de cierto peligro, y en general tildó a los suyos de equipo apático y sin idea y poco agradable hacia la tribuna.