Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que se cumplió un mes de no ser ubicado en Zamora

Pide CEM avance en búsqueda de sacerdote desaparecido

Niega que el clérigo haya recibido amenazas de algún grupo criminal

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 35

La Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que a un mes de la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez Figueroa, de la diócesis de Zamora, Michoacán, aún no se tengan noticias del clérigo e instó a las autoridades a avanzar en las indagatorias.

Antonio Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Cepcom, precisó a La Jornada su preocupación porque aún no se tengan noticias de su paradero o de su situación; añadió que el sacerdote de 27 años no había recibido ningún tipo de amenazas de algún grupo delictivo.

De acuerdo con Camacho Muñoz, las labores que Álvarez Figueroa realizaba no representaban ningún riesgo ni podrían eventualmente haber molestado a delincuentes. Él trabajaba con jóvenes laicos y en su parroquia tenía recién un año de ordenado.

Álvarez Figueroa desapareció el pasado 27 de diciembre cuando se dirigía en automóvil desde Jacona hasta Paredones, cerca de Jiquilpan, al tomar el camino a su pueblo hizo una llamada telefónica alrededor de las nueve de la noche a una hermana religiosa. Nunca llegó a su casa y hasta ahora nadie lo ha visto ni nadie ha visto su carro.

La CEM informó que las autoridades a quienes compete la investigación comenzaron la indagatoria el 29 de diciembre, fecha cuando se presentó la denuncia en la subprocuraduría regional de justicia de Zamora.

Esta semana la CEM pidió orar por el sacerdote desaparecido. Mediante un comunicado firmado por el presidente del organismo eclesial, José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara, y por el secretario general, Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, también expresaron su solidaridad con el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

Elevamos súplicas al creador para que el padre Santiago pueda pronto regresar a su hogar y a su actividad pastoral sano y salvo, y lo mismo pedimos al creador para todas las personas que se encuentran en una situación semejante.

Hace unas dos semanas la diócesis de Zamora difundió una carta redactada por sacerdotes y obispos de esa demarcación religiosa, la cual fue respaldada por la Cepcom, y en la que establece que el sacerdote es un joven ejemplar que recibió la ordenación sacerdotal apenas el 16 de diciembre de 2011; añade que es uno de los tres sacerdotes que se dedican a la promoción de las vocaciones sacerdotales en las familias y en los ambientes juveniles y de adolescentes.