Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecerá el gobierno atención integral a las víctimas de violencia

Crea Veracruz un Centro de Justicia para las Mujeres
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 17

Xalapa, Ver, 26 de enero. Veracruz creó un Centro de Justicia para las Mujeres para atender especialmente a la población femenina que sufra violencia. Se trata de una institución que trabajará coordinadamente con las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia para garantizar atención integral.

Mediante un decreto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa integró el organismo con servidores públicos y personal de diferentes dependencias del estado que atenderán las necesidades de las veracruzanas.

En ese sentido, las autoridades estatales han constituido un marco jurídico para dar cumplimiento a las diversas disposiciones de carácter internacional sobre el respeto a los derechos humanos de las víctimas, a la promoción de la igualdad jurídica de las mujeres y el respeto a la dignidad humana, estableciendo con ello, procedimientos legales, justos y eficaces.

Así que las autoridades responsables de garantizar el acceso a la justicia brindarán a través de este centro, atención integral y servicios relativos a la investigación de delitos, salud, psicológicos, asesoría jurídica y laboral, así como cursos de capacitación, y en caso de violencia, entre otros.

Las instituciones que conformarán este centro y que actuarán coordinadamente son: Secretaría de Gobierno, (Segob), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría de Educación (Sev), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

También participan la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), un representante de la Administración Pública Municipal y tres representantes de la Sociedad Civil.