Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparencia y rendición de cuentas, en la agenda de PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 10

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados se reunirá el lunes y martes próximo en Ixtapan de la Sal, para elaborar su agenda, cuyos ejes rectores serán la rendición de cuentas y la transparencia.

Los legisladores impulsarán la aprobación de la minuta que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), la que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la iniciativa para que los sindicatos y partidos políticos, así como los grupos parlamentarios del Congreso se conviertan en sujetos obligados en materia de transparencia.

También impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1º de febrero y culmina el 30 de abril, un paquete de propuestas denominado como nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética. Presentarán una iniciativa que garantice que los recursos productivos del campo se orienten a la producción de cultivos básicos, y estratégicos para garantizar el derecho a la alimentación.

Propondrán al resto de las fuerzas políticas dictaminar iniciativas como la de la ley minera.

Derechos de víctimas

Presentarán la propuesta para aprobar la minuta que faculta al Congreso federal para establecer la regulación de los derechos de las víctimas; dictaminar iniciativas que incorporan, en el marco jurídico nacional, el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios y comunidades indígenas y de afromexicanos.

Rechazarán las reformas que pretendan hacer retroceder la protección de los derechos humanos previstos en la Carta Magna.

Los perredistas se sumarán al PRI para aprobar la minuta del Senado que establece la creación de una fiscalía anticorrupción, también trabajarán porque se apruebe la minuta que limita el fuero constitucional de los servidores públicos y dictaminarán, por iniciativa de ellos, la iniciativa que elimina la figura del arraigo.

Tienen previsto proponer la reforma política del Distrito Federal para dotarlo de plena soberanía. Además, prevén la democratización de los medios de comunicación e impulsarán que se dictamine la iniciativa que obliga a los sistemas de cable a incluir de manera gratuita todas las señales de radio difundidas.

También propondrán establecer en la Constitución el acceso a la banda ancha; presentar iniciativas para garantizar la pluralidad de contenidos y abrir la competencia en televisión, radio, telefonía y transmisión de datos.