Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comisionados deben ser confiables, afirman PRI y PRD

Apoyan diputados plan para remover a integrantes del Ifai

Eso es lo que pide la gente, renovar el consejo, afirman

Foto
Sigrid Artz, Gerardo Laveaga y Jaqueline Peschard, en las instalaciones del Ifai durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo comisionadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 9

La propuesta del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) mediante una ley en la materia, y sustituir a los consejeros del organismo que recientemente se vieron envueltos en un escándalo de señalamientos públicos, acarreó respaldo de legisladores del PRD.

Por su parte, el priísta Jesús Valdez, representante de Sinaloa, dijo que urge consolidar la autonomía del instituto, a través de la renovación, para otorgarle un alto grado de confiabilidad y credibilidad frente a la sociedad.

Eso es lo que pide la gente. Si el Congreso renueva, la integración del consejo se alcanzará el contrapeso, habrá equilibrio a través de ciudadanos responsables, con credibilidad ante la sociedad y por eso resulta necesario renovarlo y darle un nuevo rostro.

También, Enrique Cárdenas, del PRI, consideró pertinente apartar al actual consejo del Ifai y darle otra composición, pues los actuales integrantes no garantizan fiabilidad.

“Estoy de acuerdo; yo creo que se debe analizar si son gente que valga la pena que siga o se les tenga que remover. Si hay conflicto de interés es necesario quitarlos. Si Gerardo Laveaga trae esos asuntos detrás y no puede comprobar lo contrario, debe considerarse su estancia en el puesto. Yo desconozco si es así, pero él tiene que aclararlo.

Esa institución se debe manejar con trasparencia, y si no están cubriendo esas expectativas, ¡pues vámonos para afuera!, porque hay mucha gente que los puede sustituir a todos, se requiere gente honesta y trasparente para cumplir ese delicado papel, y no se debe consecuentar a personajes que traen sobre sus espaldas el cuidado de intereses particulares.

Para el diputado perredista Carol Altamirano, el problema es la definición del presidente, más allá de todo el consejo, y aún si hay derechos adquiridos, creo que se debe revisar la elección del presidente. Lo que vimos hace unos días se suma a la era de sospecha: primero lo del caso Cassez; la decisión del IFE sobre Monex y ahora un escándalo que no tiene justificación, como es lo que ocurre en el Ifai, donde todos creíamos que sus consejeros actuaban con honestidad y trasparencia, y vemos que no es así, y eso es una verguenza y también es muy delicado.

Tomás Torres, del PVEM, recordó que es una propuesta que se ha manejado para darle fortaleza al Ifai, hacer reformas legales y constitucionales, y para que se convierta en una segunda instancia de acceso a la información en las entidades federativas y sus determinaciones sean irrevocables. La propuesta no esta acabada.

Pero con relación a la remoción de los consejeros, lo que ocurre es que con la reserva, sólo en México se da por responsabilidad administrativa o por la comisión de un delito, de manera que podemos compartir la necesidad de darle fortaleza al organismo. Pero los mecanismos son similares a los de un magistrado o un juez, porque una vez tomada la protesta es tortuosa su remoción por lo complejo de los procesos de responsabilidad.