Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensa, por la ineficaz seguridad pública: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 8

La aparición de guardias armadas independientes en el estado de Guerrero es una muestra de la falta de competencia de las autoridades en materia de seguridad pública y amerita una investigación a fondo, pues de no atenderse este fenómeno podría repetirse en otras entidades del país, advirtió el segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marat Paredes.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de garantizar el derecho a la seguridad pública. Cuando hay omisiones en ese trabajo, se genera un alto grado de impunidad y empiezan a aparecer estas guardias armadas, indicó el funcionario en entrevista con La Jornada.

El artículo 17 constitucional, recordó, prohíbe la autodefensa, pero si las autoridades no cumplen debidamente con su labor de seguridad, con mucha frecuencia las comunidades toman la justicia en sus propias manos, lo cual puede generar violaciones a los derechos a la propiedad, la integridad, la libertad, el orden y la paz pública.

El Estado no puede renunciar a brindarle seguridad a la gente. Tiene que haber presupuesto y políticas públicas para prevención y combate del delito. Nos preocupa que este fenómeno se multiplique porque habla de que la seguridad pública no existe. Hacen falta acciones concretas e inmediatas, señaló Paredes Montiel.

A pesar de que la seguridad pública ha consumido recursos cuantiosos no hay resultados visibles de mejoría, debido en gran parte a la falta de acción de las autoridades en aspectos elementales.

La magnitud de lo que pasa en Guerrero ya ha trascendido los límites de esa entidad, por eso la CNDH inició una investigación de oficio sobre todas las omisiones que hicieron posible el surgimiento de las guardias armadas, apuntó.

En la CNDH vamos a estar al pendiente de los esfuerzos en seguridad pública, que deben multiplicarse porque esta es una de las principales obligaciones del Estado. Mientras continuemos con una impunidad mayor al 98 por ciento, este tipo de fenómenos se seguirán reproduciendo, advirtió.