Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre Celac-UE

Merkel pide cooperación sobre la base del libre comercio

La eurozona ya no está en riesgo existencial: Consejo Europeo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 3

Santiago de Chile, 26 de enero. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpoy, aseguró que la eurozona ya no está en el llamado riesgo existencial y que 2012 fue un punto de cambio importante para esa región.

Ante participantes en la cumbre empresarial en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), el ex primer ministro de Bélgica indicó: “Ahora somos más capaces de lidiar con el tipo de shocks que hemos visto durante la crisis. También estamos mejorando nuestra competitividad y estamos enfrentando los vacíos de nuestra unión económica y monetaria con gran determinación para reforzar nuestro marco monetario y hacer que nuestras políticas económica y presupuestal estén más cercanas”.

La expresión de Van Rumpoy fue seguida por un largo aplauso de los asistentes, pues también señaló que el proyecto de un banco central en la eurozona va por buen camino.

Durante la clausura de esa reunión de inversionistas –quienes sesionaron aquí en forma previa al encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones– la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió con vehemencia una cooperación entre América Latina y la Unión Europea, orientada en valores y principios que siempre han sido exitosos. En suma, dijo, estimular la cooperación sin barreras comerciales.

En tiempos de dificultades, y los europeos hemos vivido años difíciles y no hemos salido del todo, nadie puede pensar que la mejor manera de superar esas dificultades sea el proteccionismo.

Dijo que la cooperación sobre la base de libre comercio está la mejor posibilidad de desarrollar nuestras relaciones económicas y de ahí que tanto ella como Van Rompuy pusieran énfasis en las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur.

Por la mañana, en su visita al Palacio de la Moneda para reunirse con el anfitrión Sebastián Piñera, la canciller alemana destacó el crecimiento del mercado interno en su país como vía para conseguir el mismo objetivo en la economía europea y lograr una eurozona robusta, y se pronunció por una política económica expansiva, por la cual las naciones de esa región ofrezcan productos competitivos al resto del mundo.

Con los empresarios resaltó: Como jefa del gobierno de Alemania quiero decir que creemos en una competencia justa, que debe haberla para ver quiénes son los mejores. Para nosotros, la Unión Europea, el mercado interior es una buena patria, pero tenemos que actuar con todo el mundo para mejorar el desarrollo y, por tanto, es importante que entremos en competencia con ustedes. Queremos inversión aquí, pero también que ustedes inviertan allá. Son bienvenidos, ésta es una asociación de igual a igual, un camino en dos direcciones.