Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Buenos augurios
E

n varias ocasiones hemos hablado de las vocaciones de los barrios y edificios que mantienen su tendencia ancestral, pero adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias. Lo mismo sucede con los museos; hoy día prácticamente todos los recintos importantes de mundo que custodian arte del pasado están realizando exposiciones temporales de arte contempóraneo. Buscan establecer un diálogo entre las obras clásicas y las piezas actuales para mostrar que el arte no posee parámetros históricos ni críticos y continúa despertando el interes del público, particularmente del joven que no suele acercarse al arte del pasado.

Una muestra es la exposición de esculturas de Alberto Bañuelos que presenta el Museo Nacional de Antropología e Historia. Las obras muestran una operación conceptual similar a la que realizaron los artistas olmecas, y permiten un encuentro entre los artistas mesoamericanos y la escultura contemporánea.

Otro recinto cultural que ha venido ofreciendo con gran éxito ese tipo de encuentros es el de San Carlos, que inició su anterior directora Fernanda Matos con una exposición de Damien Hirst. Dice en el catálogo: “Un museo que atesora el pasado y y se desatiende del presente, corre el riesgo de convertirse en fósil en ‘pieza de museo’ ...Mantener vivo el interés por visitar un museo implica propiciar nuevas lecturas del acervo que posee... de manera tal que el visitante encuentre elementos que despierten su curiosidad y deseo por conocer los objetos artísticos. Una manera de lograrlo es por medio del contraste y el estudio comparativo”.

Su actual directora, Carmen Gaitán, ha continuado con esta propuesta organizando exposiciones que han despertado de tal manera el interés del público, que ha triplicado el número de visitantes, gran parte de ellos gente joven. Un caso es la notable muestra de Gottfried Heinwein, que se presenta actualmente.

El museo ha tenido además una impresionante renovación con la rehabilitación de salas, la restauración del auditorio y de varias partes del edificio que es una obra de arte de Manuel Tolsá. Se rescataron espacios como un pasillo bodega que ahora es una luminosa galería, se restauró la escalera y los remates. Hay una grata cafetería en uno de los patios y se recupero la zona perimetral, el antiguo jardín que hoy es parque público, entre otros.

El museo de San Carlos que custodia la colección de arte europeo de cinco siglos, que perteneció a la Academia de San Carlos, es uno de los recintos que administra el Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual ahora tiene la fortuna de contar con una directora de excelencia: Cristina García Cepeda, la querida Maraky. Con una vasta experiencia en el medio de la cultura y años como directora del Auditorio Nacional, se ha caracterizado siempre por su eficacia y creatividad. Logró convertir el coloso de Reforma en unos de los centros de espectáculos de mejor nivel del mundo, como lo prueban los premios internacionales que recibió.

Sin duda con su visión innovadora va a continuar apoyando proyectos como el de San Carlos y a las personas como Carmen Gaitán, que han realizado un excelente trabajo y que al igual que Maraky tiene una mística por la labor que realiza.

Se ven venir buenos tiempos para la cultura de la ciudad, ya que al nombramiento en Bellas Artes, se suma en la Secretaría de Cultura del DF, el de Laura García Noriega, de la misma estirpe que las mujeres mencionadas. De manera que no queda más que ir a brindar por ellas, ¿que les parece ir a un restaurante que fundó hace años otra notable mujer? Hablamos del Estoril que fundó Rosa Martín en la Zona Rosa en los años 60. Ahora se encuentra en Alejandro Dumas 24, Polanco, y lo dirige su hija Diane, quien conserva las deliciosas recetas y la categoría que le imprimió su madre. ¿Recuerdan el perejil frito con tocino, la crema de cilantro, los caracoles a las finas hierbas, el mole negro, el cock o´vin y el chatubriend al whisky? Siguen en la carta e igual de sabrosos.