Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 16 horas falló el servicio de Telcel en 3 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 25

Desde las primeras horas de ayer sábado y hasta las 8 de la noche, tres delegaciones en el Distrito Federal dejaron de ser territorio Telcel debido a fallas de una radiobase que dejó de funcionar afectando a los usuarios de Benito Juárez, principalmente seguidas de Álvaro Obregón y Cuahtémoc.

Los usuarios afectados tuvieron problemas para hacer o recibir llamadas, así como para enviar mensajes, lo que ocasionó molestias y grandes filas en los centros de atención a clientes de Telcel.

Personal de Servicios al Clientes de la sucursal localizada en Pabellón Del Valle, ubicado en Avenida Universidad número 740, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, confirmaron que desde las primeras horas de ayer sábado se presentó esta falla en el servicio por la caída de una antena retrasmisora lo que ocasionó que al menos unas 600 personas acudieran a presentar sus quejas.

Por su parte, a través del Chat en vivo de Telcel, Juan Hernández, informó que se está interrumpiendo la red a fin de brindar un mejor servicio y es probable que experimente algunos eventos. Nuestras áreas de ingeniería se encuentran trabajando.

Sin previo aviso

La página electrónica de Telcel no tenía ningún aviso ni explicación sobre las fallas ni a qué hora se podría restablecer el servicio, pero los empleados entrevistados consideraron que podría ser alrededor de las 21 horas de ayer sabado.

La interrupción del servicio de llamadas y mensajes fue a partir de las 4 horas del sábado y después hubo diversas fallas. Sin embargo, no se dio previo aviso de este mantenimiento a los usuarios, por lo que no pudieron tomar sus previsiones ante la falta del servicio.

Aún no se sabe si habrá alguna bonificación a los miles de afectados, pero se recomienda registrar sus quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor o la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Pese a que la denuncia no supone una solución o sanción inmediata, estos órganos pueden recopilar las quejas para iniciar las investigaciones por este tipo de fallas.

Los empleados explicaron que el servicio de llamadas entrantes y salientes se restablecerá en las próximas horas y que los mensajes instantáneos, o SMS, no estaban disponibles, aunque sí se contaba con el servicio de banda ancha móvil.

Los entrevistados precisaron que las colonias Roma, Condesa y Del Valle son las que están siendo verificadas hasta el momento por cuestiones de mantenimiento.

Aunque se trató de contactar al área de comunciación social de Telcel no se obtuvo respuesta.