Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Revolucionario del periodismo gráfico
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. a16

La persistencia de un hombre, su carácter para continuar con el proyecto de vida adquirido mediante su compromiso ideológico innegable hacia el comunismo, hicieron de Paco Mayo un revolucionario del periodismo gráfico internacional. Esta novela está situada en la época en la que en España eran frecuentes las sediciones campesinas, las huelgas de hambre y guerrillas urbanas, plena Guerra Civil.

Durante estos enfrentamientos, se fundó la Agencia Mayo, que sería un homenaje perenne al mes dedicado a la clase obrera. Paco, Julio y Cándido, hermanos legítimos, junto con Faustino y Pablo, adoptaron el apellido Mayo para definirse, de ahí en adelante, como hombres nuevos, revolucionarios e idealistas.

El exilio español marcó un parteaguas en la historia de nuestro país. Con él llegaron intelectuales, políticos, obreros, también los Mayo. En esta novela, Raúl Godínez retrata la pasión que siempre movió a Paco: su amor a la familia. Un ser inteligente y perseverante que jamás demostró cansancio, sino todo lo contrario; una convicción que siempre le llevó a luchar por sus ideas hasta alcanzarlas.

Foto

Cada refriega, una foto; cada bombazo, cada muerto, encarcelado o exiliado, otra. Siempre armados con cámaras fotográficas y situados en el momento preciso para captar con la lente los momentos que marcarían el desenlace del conflicto español. La esperanza de paz en España se desvanecía, y en su lugar quedaban plasmadas para siempre las fotografías de los Mayo en las páginas de los diarios, como un homenaje perenne a la memoria.

Título: Tu nombre recordaba

la primavera

Autora: Raúl Godínez

Editorial: Nueva Imagen

Número de páginas: 393

[email protected]