Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cruzada contra el hambre no debe ser herramienta electoral

Todo apoyo para los más pobres es bienvenido, dicen jefes delegacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 29

Autoridades de Álvaro Obregón e Iztapalapa, dos de las cuatro delegaciones que están incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se promueve a nivel federal, consideraron que todo programa social es bienvenido si se trata de apoyar a la población más marginada, pero exigieron que sea realizado con una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno, con el propósito de que tenga la eficacia que se busca y no se utilice con tintes electoreros.

En entrevista, el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, externó que ojalá no se repita la estrategia del PAN, que utilizó el programa Oportunidades como herramienta clientelar de manera burda, con la que obligaban a la población a afiliarse para tener el apoyo económico.

Esta irregularidad fue documentada y la denunciamos en su momento, y agregó que hasta el momento nadie del gobierno federal se ha puesto en contacto, para informar sobre los detalles del programa.

Dijo que espera que pronto haya esa comunicación, porque son los gobiernos delegacionales los que tienen el mayor contacto con la población y conocimiento de sus carencias.

A su vez, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, señaló que tampoco ha sido notificado de ningún proyecto para la demarcación, pero “no podría estar en contra de que haya un apoyo adicional para las familias más necesitadas.

Con lo que no estoy de acuerdo es que se dé una opinión y se promueva una imagen errónea de cómo se vive en la delegación, que se haga un símil como si se tratara del municipio más pobre del país, cuando no es así, acotó.

Consideró que hay razones políticas para intentar desacreditar el trabajo de 15 años del gobierno de la ciudad, que si algún empeño ha puesto es justamente el de generar condiciones de igualdad y bienestar entre la población y elevar su calidad de vida.

Iztapalapa tiene pobreza, pe-ro no en los grados que se pretende difundir, y si han de apoyar a sus habitantes, que no sea a través de la descalificación, apuntó el funcionario.