Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo aniversario luctuoso del Tatic Samuel Ruiz destacan trascendencia de su obra

En México se requieren más sacerdotes que estén del lado de los pobres: Concha Malo

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, heredero natural de sus postulados: Serapaz

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 43

En la conmemoración del segundo aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz, el sacerdote dominico Miguel Concha y Dolores González Sarabia, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), aseguraron que la obra del obispo no sólo sigue vigente, sino que se ha extendido a través de las organizaciones y la vigencia de su pensamiento y creencias de defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios y en general de diversas causas sociales.

En entrevistas concedidas en instalaciones de Serapaz –fundada y presidida por el obispo Samuel Ruiz–, Concha Malo, director del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y González Sarabia destacaron que en México se requieren más sacerdotes y obispos que estén al lado de los pobres y lamentaron que este tipo de líderes espirituales sean la excepción y no la regla.

Concha Malo ofició ayer la misa a la que asistió un amplio número de integrantes de organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios y en general de las comunidades que experimentan mayor pobreza.

González Sarabia consideró que el heredero natural del legado del obispo Samuel Ruiz es el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien, dijo, fue formado por don Samuel en la etapa en que estuvieron juntos en Chiapas, y agregó que la obra del Tatic cobra relevancia ante la reaparición pública del EZLN y la colocación de los acuerdos de San Andrés como una tarea pendiente para todos. Esto nos interpela, y resaltó que si bien las condiciones de pobreza en que viven las comunidades originarias no han variado, su forma de enfrentar las situaciones difíciles se ha modificado gracias a diversos hechos.

Tienen procesos importantes de construcción de sus autonomías. El pensamiento zapatista es muy imnportante para las organizaciones y movimientos sociales en todo el mundo. Hay una diferencia sustantiva. Los pueblos indios han tomado conciencia de su importancia y aporte, y han realizado procesos sociales, políticos y organizativos ejemplares.

Concha Malo destacó que Samuel Ruiz sigue muy vivo entre muchas personas, organizaciones y movimientos que han seguido fieles a sus enseñanzas y ejemplo. Añadió que ante las actuales circunstancias no hay que perder el sentimiento de santa indignación ni la esperanza de que el mundo puede ser distinto, evocando uno de los postulados del Tatic.

Agregó que el mejor homenaje al obispo fallecido el 24 de enero de 2011 es continuando, trabajando en sus organizaciones por los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por los migrantes y por todas las causas sociales.