Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser auténticos, pide el Papa a usuarios de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 42

Ciudad del Vaticano, 24 de enero. El papa Benedicto XVI instó hoy a los usuarios de las redes sociales a ser auténticos, pues no conforman un mundo paralelo o solo virtual, sino son parte de la realidad cotidiana de muchos.

En su mensaje por la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, hizo un llamado a la sobriedad en el uso de esas nuevas tecnologías, y advirtió el riesgo de que la razón sea ofuscada por la popularidad, la superficialidad y el sensacionalismo.

Añadió que las redes son fruto de la interacción humana y dan nueva forma a las dinámicas de la comunicación que crean relaciones, por lo que una comprensión atenta de ese ambiente es el prerrequisito para una presencia significativa en él.

Esta jornada se celebrará el próximo 12 de mayo bajo el título: Redes sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización.

Reconoció que esos espacios, cuando se usan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unión entre las personas.

El mensaje salió a la luz a un mes y medio del desembarco del mismo Benedicto XVI en Twitter, donde sus cuentas oficiales ya atrajeron a más de 2.5 millones de seguidores.

Consideró que, por su capacidad de formar parte del tejido de la sociedad y de unir a las personas en virtud de sus necesidades fundamentales, estos espacios se alimentan de las aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.