Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una cuantas iniciativas propias admite que dará prioridad a planes de Peña Nieto

Confirman miembros del PAN que su agenda legislativa está atada al Pacto por México
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 16

Tijuana BC, 24 de enero. El grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados terminó por definir aquí una agenda legislativa que está atada al Pacto por México e incluye programas del gobierno de Enrique Peña Nieto, como la pensión para adultos mayores de 65 años y las escuelas de tiempo completo, y otras iniciativas priístas en puerta, en particular las reformas al sector petrolero y el eléctrico.

Aunque en el contenido de la agenda se explica que el Pacto por México no anula ni posterga las propuestas del blanquiazul, la bancada asume que dará prioridad a la aprobación de las reformas que necesita México, sin que se posterguen más, a pesar de quienes hoy son gobierno se hayan detenido en las mismas cuando eran oposición.

El coordinador de la bancada, Luis Villarreal, introdujo en la presentación de la agenda la liberación de la francesa Florence Cassez, pero cuando se le cuestionó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia se basó en el montaje televisivo de Genaro García Luna, se negó a responder.

¡Ya dije! Respondo lo que yo quiera, gritó cuando se le hacían otras preguntas sobre la probable responsabilidad de García Luna en el caso.

Antes, Villarreal no pudo explicar cuáles de los 33 puntos de la agenda del PAN están ya incluidos en el pacto, para distinguir los temas que son exclusivamente de su partido. No tengo la numeralia, dijo.

En esta mezcla de asuntos a tratar en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero, los panistas resaltaron que presentarán una iniciativa para acotar los criterios de contratación de créditos en estados y municipios; que la aprobación de partidas en el presupuesto de egresos sea a partir de resultados.

Otro de los rubros incluidos en la agenda del PAN es la segunda vuelta electoral, que surgió de una iniciativa presentada por Felipe Calderón en los últimos días de su gobierno, para repetir elecciones cuando ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga mayoría absoluta.

También considera modificaciones de carácter electoral para incluir como causal de nulidad el rebase de tope de campaña; además, regular las encuestas y aumentar el mínimo de votos que obtenga un partido para conservar su registro y acceder a prerrogativas.

Por otra parte, el PAN insistió que promoverá una reforma a la Constitución para que Petróleos Mexicanos sea una empresa pública de carácter productivo, con la aplicación de mecanismos para multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos y fomentar un entorno de competencia en la refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Este paquete incluye reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con la finalidad de crear un mercado competitivo en el sector.