Política
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados del tricolor presentan una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN

Intenta el PRI impedir que el Senado ratifique a funcionarios de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 15

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores cuestionaron la decisión de los diputados priístas de presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para que el Senado no ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ya que ello demuestra que se oponen a que existan controles democráticos en materia de seguridad pública.

En tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto enviará al Senado la petición para que se ratifique el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad, pese al recurso en contra presentado por diputados del PRI ante la Suprema Corte de Justicia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mantiene el compromiso de respetar las decisiones de ambas cámaras del Congreso y que los diputados del tricolor están en su derecho de inconformarse y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta al Senado a ratificar los nombramientos de los jefes policiacos que dependen de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, reiteró que en cuanto inicie el segundo periodo de sesiones, el próximo primero de febrero, hará llegar al Senado la propuesta al respecto, para que nos digan si le dan su beneplácito al doctor Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad.

En entrevista, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, consideró que “no pasa nada, es un ejercicio de un derecho que presenta el 33 por ciento de los diputados; sin embargo, no dejo de ver las implicaciones políticas. Primero, el deseo de quienes dirigen la bancada de diputados del tricolor de ganar la buena voluntad del gobierno de Peña, pero no quiero ser ingenuo, puedo pensar que el titular del Ejecutivo no va a ver bien esta acción y también puedo pensar que los instruyó para que recurrieran a ella”.

El senador perredista dijo que es mal intencionada esa acción, porque el titular del Poder Ejecutivo podría estar creando la percepción de que en el Congreso se hacen cosas que no tienen fundamento.

Por su parte, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, subrayó, también en entrevista que los priístas se niegan a que la función de seguridad pública se someta a controles democráticos. Se resisten a que el Congreso participe en la evaluación de los perfiles de quienes van a desempeñar ese papel. Lamentamos profundamente que el PRI se resista al control político en los temas de seguridad.

El político panista insistió: Es lamentable esta acción, porque hemos construido un Pacto por México que indica una agenda, implica compromisos, acuerdos y negociación, y todo parece señalar que la forma en la que el PRI está entendiendo este pacto, es que va a colaborar en todo aquello en lo que esté de acuerdo, pero va a impugnar los temas en los que pierda la votación.

Por otro lado, diputados del PRI solicitaron a la SCJN que declare inconstitucionales las reformas realizadas al artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal que ordena que el Senado ratifique la designación del comisionado nacional de Seguridad, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaz.

El asunto aún no ha sido aceptado por el máximo tribunal, que primero analizará si la solicitud de los priístas cumple con todos los requisitos para que se elabore un proyecto y entonces sí se discuta la legalidad de las normas impugnadas.