Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suicida adolescente huichola en DIF de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 35

Zacatecas, Zac., 24 de enero. Una niña huichola de 14 años de edad se suicidó la mañana de este jueves en la casa cuna del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El albergue se encuentra en la calle Rayón, en el centro histórico. La menor estaba por cumplir un año internada y habría utilizado un cinto de tela para colgarse.

En un comunicado, el gobierno del estado informó del lamentable incidente en que perdió la vida la menor, identificada solo como Karina, quien ingresó al albergue el 28 de marzo de 2012.

Explicó que el cuerpo fue encontrado por una de sus compañeras alrededor de las 8:15 horas. Trabajadores de la casa hogar le prestaron los primeros auxilios, pero ya no tenía signos vitales.

La adolescente, recordó, llegó a la casa hogar Zacatecas luego de haber sido víctima de violencia, tortura y explotación laboral de quienes se decían sus padres. La menor escapó en Fresnillo y fue encontrada en la localidad de Calera por las autoridades.

Luego fue internada en la casa hogar del DIF en la capital del estado, adonde ingresó sin saber leer ni escribir, aunque en menos de un año su avance educativo fue extraordinario, pues tenía conocimientos de una niña de cuarto año de primaria.