Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla con el gobernador de Guerrero y anuncia operativo en Edomex

Civiles no pueden hacerse justicia por propia mano, advierte la SG
Foto
Un convoy militar recorrió ayer la carretera Tixtla de Guerrero-Atliaca, donde ciudadanos armados mantienen dos retenes desde el lunes pasado para evitar la entrada de delincuentesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 35

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ya habló con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sobre el surgimiento de autoridades comunitarias en el estado y le hizo notar que hay ciertos protocolos y alcances y que esos grupos pueden ser coadyuvantes de la autoridad, pero no hacer justicia por propia mano.

Entrevistado en Bahía de Banderas, Nayarit, el funcionario dijo que Gobernación se mantendrá alerta y trabajará para recobrar la seguridad en Guerrero. Explicó que trabaja además con el gobierno del estado de México y a partir de este viernes habrá un operativo especial para frenar la violencia en esa entidad.

Desde el 6 de enero, pobladores de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Tixtla, Guerrero, han colocado retenes y capturado a 44 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

El asunto cobró relevancia en el palacio de Covián. Aunque el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, ha estado fuera de la ciudad esta semana, otros funcionarios de Bucareli se han concentrado en el caso de Guerrero, en especial por los riesgos de que la gente intente hacerse justicia por propia mano. Por ello, se ordenó la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Desconocen acuerdos, mantienen retenes y piden presencia militar

Ciudadanos de Atliaca y Acatempa, municipio de Tixtla, ratificaron que mantendrán sus retenes, y los del primer poblado exigieron la presencia de la Marina y del Ejército porque no confiamos en la policía municipal.

Uno de los dirigentes del levantamiento, quien pidió el anonimato, afirmó que la población desconoció en asamblea los acuerdos firmados ayer con las autoridades municipales y del gobierno estatal y federal, y acordaron esta mañana mantener los tres retenes en las entradas de este poblado.

Informó que en las escuelas no hubo clases y que la población acordó el toque de queda a las 22 horas, además de cerrar una cantina y prohibir la venta de bebidas alcohólicas.

Familiares de Benito García Hernández, quien fue ultimado el lunes pasado, presuntamente cuando se fugaba de la cárcel de Atliaca, velaron su cuerpo en Chilpancingo y lo sepultaron la tarde de este jueves.

Sayuri Benítez Nava, su viuda, dijo que ninguna autoridad le informó qué pasó ese día ni quiénes asesinaron a su esposo. Exijo justicia, que se aclare el crimen y se dé con los responsables, reclamó.

A diferencia de lo ocurrido en Tixtla, pobladores de Ayutla y Tecoanapa acordaron el miércoles que el Ejército Mexicano y las policías Federal y estatal se hicieran cargo de los seis retenes instalados el 6 de enero en ambos municipios.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, comentó: Ya se preveía que se iba a usar la fuerza para someter a la población, aprovechándose de la crisis de inseguridad que se vive porque las autoridades estatales no cumplen con su deber.

Consideró grave la militarización de la Costa Chica y advirtió que no hay contrapesos que impidan atropellos.

Andrea Becerril y Fabiola Martínez, reporteras, y Sergio Ocampo, corresponsal