Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluyó a municipios pobres de Querétaro y Guanajuato: alcadesa y diputados de AN

Sesgada, la cruzada contra el hambre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 34

La alcaldesa de Huimilpan, Querétaro, María García Pérez, lamentó que el municipio –uno de los más rezagados del estado, junto con Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil– no esté entre las 400 localidades beneficiarias del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, y en cambio figuren la capital del estado y San Juan del Río, donde se registran los menores índices de pobreza.

La munícipe panista de esa localidad conurbada a la ciudad de Querétaro pidió que el gobierno federal aclare las reglas de operación del programa y que más localidades tengan acceso.

Consideró que Huimilpan cumple con los parámetros de migración y desempleo para ser beneficiario, y que se requieren diagnósticos puntuales, con información actualizada.

Confió en que el gobierno federal tendrá sensibilidad para que muchos municipios queretanos con mayores necesidades sociales tengan oportunidad de acceder a los programas federales para combatir la pobreza y la marginación.

Según el más reciente Censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía, Huimilpan tiene 35 mil habitantes en 52 comunidades; 12.2 por ciento de sus pobladores padecen pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, hasta 2010 la capital del estado era el segundo municipio de menor índice de pobreza en el estado, con 3.3 por ciento de su población (26 mil 209 habitantes).

Mientras, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato denunció ante el pleno que la selección de los 400 municipios beneficiarios del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre no está apegada a la realidad, pues se excluyó a seis municipios de altos niveles de pobreza.

El diputado José Luis Rendón López, en nombre de la fracción del blanquiazul, solicitó que la legislatura apruebe un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que realice una sesión extraordinaria del Sistema de la Cruzada contra el Hambre e incluya a Atarjea, Xichú, Ocampo, Santa Catarina, Tierra Blanca (gobernados por el PAN) y Victoria (gobernado por el Partido Revolucionario Institucional).

Los municipios que están en la lista son de administraciones priístas: León, San Miguel de Allende, Pénjamo, Silao, San Felipe y San Luis de la Paz; de los gobernados por el blanquiazul sólo figuran Irapuato y Celaya.

Según el Coneval, hay más de 400 municipios en pobreza extrema; por ello, consideramos que la selección que hizo el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre no está apegada a la realidad, recriminó el legislador.