Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensificarán los patrullajes en Naucalpan, anuncia el alcalde

Estudiantes y padres de Los Reyes exigen más seguridad en escuelas
Foto
Cientos de alumnos y padres de familia de la preparatoria 52, el Conalep y la secundaria Antonio Machado, en Los Reyes La Paz, estado de México, bloquearon tres horas la carretera federal México-Texcoco para exigir seguridad en sus colegios, pues padecen una ola de asaltos y violacionesFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 33

Los Reyes La Paz, Méx., 24 de enero. Más de 400 alumnos y padres de familia de la secundaria Antonio Machado, la preparatoria 52 y un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) bloquearon más de tres horas la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales seguridad en torno a los planteles, pues en meses recientes los asaltos han aumentado y al menos tres jovencitas han sido violadas.

Encabezados por la profesora Rosa María Martínez, los estudiantes se apostaron a las 9 horas de este jueves en el kilómetro 13+500 y bloquearon ambos sentidos de la vía, que comunica los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en demanda de que se detenga a los responsables de los ataques.

Los manifestantes se quejaron de que en las calles aledañas a las escuelas no hay patrullajes. Los asaltantes nos quitan nuestro dinero, celulares y hasta nuestros tenis, denunciaron.

Recordaron que una de las víctimas de violación, de 19 años de edad, fue atacada a espaldas del plantel del Conalep y tuvo que ser hospitalizada. Las agresiones han ocurrido por la mañana o al anochecer en calles solitarias.

El alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina, acudió al lugar del bloqueo y se comprometió con los vecinos a enviar patrullas a las escuelas.

Además, dijo que se tomarán medidas con los ejidatarios de la zona para evitar que barrancas, zonas con arbustos y predios baldíos sean utilizados para cometer agresiones sexuales.

Mientras, el ayuntamiento de Naucalpan anunció el inicio de operaciones sorpresivas en zonas donde son frecuentes los robos a unidades de servicio colectivo de transporte. El miércoles pasado una joven de 25 años fue asesinada y cuatro pasajeros más resultaron lesionados en un asalto a un autobús en la colonia Loma Linda.

El presidente municipal, David Sánchez Guevara, informó que esta semana se han perpetrado cuatro asaltos en unidades de transporte público en el municipio y agregó que este delito es el más frecuente en la demarcación.

Desde la tarde de este jueves se desplegaron, en cuatro grupos y distintos horarios, al menos 72 elementos de seguridad a bordo de patrullas y motocicletas para vigilar las zonas de mayor incidencia.