Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promise land, de Gus Van Sant, ejemplo del tono del encuentro

Este año, el festival de Berlín será muy realista, anunció su director
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 9

Berlín, 24 de enero. Estrellas como Matt Damon, Nicolas Cage, Juliette Binoche, Isabelle Huppert o la diva francesa Catherine Deneuve desfilarán este año por la alfombra roja de la nueva edición del Festival de Cine Internacional de Berlín, una edición muy realista, adelantó hoy su director Dieter Kosslick.

Las películas reflejan la realidad, sólo que un par de años después, comentó Kosslick durante un encuentro con representantes de la prensa extranjera en Berlín, unos días antes de la presentación oficial del programa de la Berlinale.

Las películas elegidas para la nueva edición del festival reflejan todos los problemas de la sociedad, señaló su director. A veces se tiene la sensación de que la ficción de las películas ejemplificará la realidad. Es como ver la realidad en la pantalla del cine.

Kosslick destacó, como ejemplo de esa realidad, la película de Gus Van Sant Promise Land, protagonizada por los actores Matt Damon y Frances McDormand.

Damon y MCDormand interpretan a dos trabajadores de una empresa de gas natural que quieren convencer a los habitantes de una pequeña ciudad estadunidense de que les permitan extraer la materia prima en sus tierras.

Es algo muy real en Estados Unidos. Es un problema que existe en ese país desde hace 50 años, y cuyo debate sobre los problemas derivados de la extracción está siempre vigente, indicó Kosslick.

Dentro de esta temática realista también destaca Gloria, del chileno Sebastián Lelio, que retrata a una mujer de 58 años que busca el amor en un mundo de fiestas para solteros adultos.

La sección oficial contará con un elenco de directores destacados, como el estadunidense Steven Soderbergh o el iraní Jafar Panahi, quienes competirán con sus respectivas películas Side Effects y Parde por el Oso de Oro.

Latinoamérica estará representada en la sección Panorama, en la que se podrá ver la coproducción de Argentina, Colombia y Noruega Deshora, de la argentina Barbara Sarasola-Day, y la mexicano-alemana Workers, de José Luis Valle González.

El 63 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) se celebrará del 7 al 17 de febrero en la capital alemana y será inagurado con la película fuera de concurso The Grandmasters, de Wong Kar-Wai.