Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La consulta ciudadana cerrará el 30 de enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 2

Hasta la mañana de ayer se contabilizaron 202 mil 135 votos que ciudadanos de todo el país han emitido para pronunciarse por alguno de los 10 retos que plantea la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, esfuerzo sin precedente en América Latina.

La participación se incrementó considerablemente a partir del Día Nacional de la Agenda Ciudadana, el pasado domingo, en el que instituciones y gobiernos estatales y municipales se sumaron a la promoción de la consulta.

Antes de esta iniciativa de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, se habían recibido 137 mil 156 votos.

También es importante destacar la labor de más de un centenar de promotores de la Agenda Ciudadana en todo el país, que cada día recorren plazas públicas, instituciones educativas, museos, instalaciones de transporte público o que acuden a actos masivos relacionados con el tema.

Los puntos con más votos

Hasta ayer los tres retos más votados son: modernizar el sistema educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población, y recuperar y conservar el medio ambiente para mejorar la calidad de vida.

Personalidades del ámbito académico, artístico y deportivo del país, como Lorenzo Meyer, Elena Poniatowska, Susana Harp, Paola Espinosa, Enrique Garay e integrantes de La Sonora Santanera se han unido a la iniciativa.

Por otra parte, especialistas nacionales e internacionales abordan temas relacionados con la consulta en el programa Ciencia en la Agenda, que se transmite en Radio UNAM (96.1 de FM y 860 de AM) y en http://myradiostream.com/runam961fm, de 8:30 a 9:30, de lunes a viernes.

La consulta cerrará al mediodía del próximo 30 de enero en un acto que se efectuará en la Cámara de Diputados. Hasta entonces, se puede seguir participando en www.agendaciudadana.mx.