Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no incluye Estados Unidos ni las investigaciones que financia en otros países

Reanudarán estudios sobre variante peligrosa del virus de gripe aviar

Un grupo internacional de científicos suspendió un año sus trabajos sobre el H5N1, por temor al bioterrorismo

Acuerdos y la aplicación de medidas de seguridad pusieron fin a la moratoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 2

Nueva York, 24 de enero. Unos 40 científicos internacionales anunciaron que volverán a investigar, salvo en Estados Unidos, una variante muy peligrosa del virus de la gripe aviar, tras un año de moratoria, según señalan en una carta que publican las revistas especializadas Science y Nature.

En experimentos de laboratorio surgió hace más de un año un virus muy agresivo que se propagaba de manera muy rápida entre hurones usados para la investigación y que mató a muchos de ellos. Por temor al bioterrorismo, los científicos del grupo de Ron Fouchier, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, anunciaron en enero de 2012 que suspenderían su trabajo 60 días, pero el lapso se fue alargando.

Durante la pausa se debió llegar a acuerdos y a desarrollar medidas para evitar que la peligrosa variante del H5N1 cayera en manos indebidas.

Los objetivos de la moratoria han sido alcanzados ya en algunos países y en otros se está a punto de conseguirlo, señala la carta.

Por eso declaramos el fin de la moratoria voluntaria en la investigación sobre el contagio de la gripe aviar.

La medida no rige, sin embargo, en Estados Unidos y ni los estudios financiados con dinero de ese país en otras naciones, porque allí no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones para la investigación.

En numerosas conferencias se abordó el tema y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó lineamientos de seguridad para continuar los estudios. El H5N1 se sigue desarrollando en la naturaleza y puede ser peligroso, añade el texto.

Los científicos que tienen el permiso de sus gobiernos e instituciones para seguir con sus investigaciones bajo medidas de seguridad adecuadas tienen un deber hacia la salud pública de retomar ese trabajo importante, señalan los expertos.

Los investigadores no saben aún cuán peligroso es el virus para los seres humanos. El problema es complejo, según el estadunidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Investigación de Alergias y Enfermedades Infeccionsas en Bethesda.

Por el momento sólo sabemos que el nuevo virus es muy contagioso entre hurones. No se ha investigado cómo es entre seres humanos, añadió, al tiempo que consideró que en el caso del virus natural el riesgo de contagio de una persona a otra es muy bajo.

Pero si el nuevo supervirus se extendiera entre los seres humanos de manera así de rápida, tal como sospechan los científicos, sería muy peligroso.