Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye Hacienda que el decreto de austeridad impide el ajuste

Niegan aumento salarial a burócratas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 46

El gobierno de Enrique Peña Nieto respondió negativamente a una petición de aumento salarial formulada por trabajadores de nivel medio, identificados como enlaces –de las secretarías de Gobernación y Hacienda, entre otras–, quienes no han recibido este beneficio por más de una década.

Ante la reiterada –e infructuosa– solicitud que hicieron a los funcionarios de la administración calderonista y a los legisladores de la pasada legislatura, replicaron su petición al gobierno actual.

Sin embargo, la respuesta llegó rápido y, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les indicaron que el decreto de austeridad presupuestal –impuesto desde el sexenio foxista– y su eventual modificación es una atribución exclusiva del Poder Legislativo.

Los trabajadores encontraron la reiteración de lo respondido en años anteriores: la medida de austeridad continuará, al menos así lo estipula el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Los trabajadores insisten en una intervención de los funcionarios para atender este rezago que les ha afectado sustancialmente el poder adquisitivo de su salario hasta en 70 por ciento, según la inflación acumulada de 2000 a la fecha.

El decreto en cuestión incluye un artículo en el cual se estipula que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni personal de enlace y demás correspondientes al personal de confianza de la administración pública.