Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevo de José Antonio Izazola a partir del primero de febrero

Confían activistas en que Uribe Zúñiga recompondrá el trabajo en Censida
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 43

A partir del próximo primero de febrero, Patricia Uribe Zúñiga será la nueva directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Sustituye a José Antonio Izazola, quien luego de casi cuatro años, sale del organismo como anunció a principios de diciembre de 2012.

A su paso por Censida, Izazola enfrentó problemas y desencuentros con activistas de la lucha contra la epidemia e incluso jefes de los programas estatales de VIH/sida, entre otros por su pretensión de que la prescripción de los tratamientos antirretrovirales se determinara con criterios económicos preferentemente.

La finalidad, según explicó en su momento, era asegurar el uso eficiente de los recursos económicos, pues más de la mitad de los médicos tratantes recetan medicamentos de alto costo (inhibidores de proteasa) a nuevos pacientes, cuando en su mayoría deberían optar por terapias igualmente efectivas de menor costo como primera opción.

Para asegurarse de que la indicación sería atendida, en septiembre envió avisos a los estados de que el incumplimiento de la orden provocaría que Censida dejara de enviar los medicamentos para los pacientes.

El conflicto que se generó fue de tal magnitud que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, instruyó a Izazola a enviar una nueva comunicación a las entidades con una explicación detallada sobre las acciones a seguir para mejorar la prescripción de tratamientos antirretrovirales.

La nueva titular, Patricia Uribe Zúñiga, ya había estado al frente de Censida, del que salió en 2003 para encabezar el entonces recién creado Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa. Luego fue coordinadora general de la Unidad de Gestión del Proyecto Fondo Mundial en la Fundación Mexicana para la Salud.

Activistas consultados confiaron en que el liderazgo de Uribe Zúñiga ayudará a recomponer el trabajo en Censida.