Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada blanquiazul presionará para que nunca más se compre una elección presidencial

Confirman diputados del PAN que apoyarán la entrada de capital privado a Pemex

Critican la sanción que el IFE impondrá al PRI, pues es mínima y el daño es monumental

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 14

Tijuana BC, 23 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que, como parte de su agenda para el próximo periodo de sesiones, impulsará una reforma a la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado Rubén Camarillo, quien junto con el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, dará seguimiento a las propuestas de reforma energética, aseguró que la iniciativa correspondiente se discutirá entre febrero y abril, para continuar los cambios que emprendió Felipe Calderón que, argumentó, resultaron insuficientes.

Mientras, la plenaria del PAN continuó al ritmo que marcó el gobierno del estado, que promovió la realización de mesas temáticas de agenda legislativa, controladas por dependencias estatales, pero se presentaron como ciudadanas.

Aunque los diputados panistas continuaron con la discusión de su agenda y se preveía que esta tarde se contaría con el documento, no ocurrió así. También el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sólo llegó a la plenaria a dar un saludo y se retiró por una puerta trasera para eludir a los reporteros.

El coordinador de la bancada, Luis Villarreal, resaltó que uno de los temas que es obligatorio abordar en el próximo periodo de sesiones es una nueva reforma electoral, que acote más los topes de gastos de campaña y la transferencia de recursos a los partidos y candidatos.

Esto tiene que ser de inmediato, porque las elecciones se ganan, no se compran, dijo en referencia a la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impondría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 5 de millones de pesos por el uso de monederos electrónicos de Banca Monex, por conducto de distintas empresas fantasma para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La sanción, definió el panista, refrenda que el PRI miente muy bien, aunque los cachemos después. Además, lamentó que el monto de la multa no se corresponda con la irregularidad cometida por el tricolor. El tamañito de la sanción no es equivalente al tamaño del daño. Es una sanción minúscula para un daño mayúsculo, que además se refleja en una pérdida de prestigio y credibilidad del IFE, añadió.

Villarreal confirmó que la diputación panista decidió suspender un paseo que tenía previsto para este jueves a Ensenada, que incluía una comida, porque se consideró que no es pertinente.

Finalmente, dos días después de que se tenía planeada, esta noche se realizó la cena con el gobernador José Guadalupe Osuna y se pasó para este jueves un informe de estrategia electoral, a aplicarse en las elecciones de este año en la entidad.