Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Cassez: el desaseo

Tiene un tufo a que fue inducido desde el gobierno, acusan

Allegados a Calderón y la cúpula panista deploran el fallo de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 7

La dirección del Partido Acción Nacional (PAN) y militantes de éste cercanos al ex presidente Felipe Calderón lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez, defendieron la actuación del ex mandatario y denunciaron la intervención del actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para que los ministros otorgaran el amparo liso y llano a la ciudadana francesa.

El senador Roberto Gil, ex secretario particular de Calderón, afirmó que con el resolutivo un conjunto de víctimas ha quedado sin justicia, al resultar impune el delito del secuestro.

En entrevista, admitió que por una lamentable actuación de quienes hicieron la investigación y debían cuidar la solidez de las pruebas se llegó a ese dictamen.

Consideró que las autoridades deben hacer una investigación y revisar si hubo responsabilidad de algún funcionario en el caso, y descartó que el ex presidente haya avalado una circunstancia que violentara el debido proceso.

El diputado Guillermo Anaya, compadre de Calderón, afirmó que la SCJN debe una explicación a la ciudadanía sobre las razones por las cuales cambió de criterio en este caso. Los ministros tienen que ofrecer una muy buena argumentación que dé tranquilidad en torno a que no tuvo nada que ver el criterio político en el asunto, insistió.

El senador Héctor Larios expuso que la resolución tiene un tufo a que fue inducida desde el gobierno; tiene un tufo claro de intervención del presidente Enrique Peña Nieto, y eso nos preocupa muchísimo.

México no debe regresar al pasado, en el cual estábamos en manos de una sola persona. Creo que en este caso debió haberse aplicado un proceso de administración de justicia absolutamente limpio, y no estas premuras. La propuesta original de la ministra Olga Sánchez Cordero debió haberse tomado y, en todo caso, que un juez hubiera resuelto al respecto, subrayó el legislador.

La dirección nacional del blanquiazul consideró que las voces de quienes han sufrido un secuestro no fueron escuchadas por los ministros.

Según el PAN, probables vicios de procedimiento en nada afectan la valoración de las pruebas, que eran incontrovertibles.

División de poderes

En un comunicado, el blanquiazul afirmó ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, pero instó a los ministros y al gobierno federal para que hagan efectiva la división de poderes.

Resaltó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo en todo momento respeto del equilibrio y autonomía entre los poderes de la Unión, ya que Cassez fue procesada por tres instancias diferentes del Poder Judicial con todos los derechos y obligaciones que otorgan las leyes mexicanas. Este fallo representa un infortunio para la justicia mexicana, apuntó.

Por la noche, la bancada panista en el Senado expresó en un comunicado que respeta la decisión, pero no la comparten, ya que las víctimas quedan sin justicia, pues sus derechos se dejaron de lado y se deja en libertad a una persona identificada plenamente como integrante de una banda de secuestradores.

Los panistas aseveraron que con esa resolución del máximo tribunal del país se sienta un precedente grave y preocupa que varios delincuentes puedan quedar en libertad, al dejar de lado los testimonios de las víctimas, con las cuales nos solidarizamos.