Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Liberación de Cassez reivindica el respeto a la Constitución

A

la culpabilidad sólo se llega válidamente a través de una búsqueda donde el vaivén de los argumentos va conduciendo a lo verosímil. Una mentalidad primitiva, sin agotar el fatigoso ejercicio del derecho, condena cómodamente. Las formalidades posibilitan la racionalidad de las sentencias. En las barbaries, no hay respeto a las formalidades procesales. Sin dicho respeto todos son víctimas potenciales.

Los ministros desnudaron el montaje y la violación de derechos humanos. Concluyeron afirmando que sin el respeto a los derechos básicos durante el proceso, no hay posibilidad de defensa y así la libertad debía otorgarse para restaurar la presunción de inocencia, clave de la justicia penal. Fue la lucha entre el derecho y el capricho de una facción, por fortuna, desechada ya por el pueblo.

Los ministros resolvieron en justicia gracias a un clima propicio. La liberación de Florence Cassez representa un momento de la conciencia humana que reivindica el respeto a la Constitución.

Abogado Mauro González-Luna Mendoza

Precisión de Aguayo y Sicilia a nota sobre Calderón en Harvard

Me permito hacer una precisión a un texto aparecido el 22 de enero de 2013 en La Jornada. En la nota Refrenda Harvard invitación a Felipe Calderón para una estancia académica, firmada por Emir Olivares Alonso, se dice que en una carta, el decano de la Kennedy School responde al poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, quienes solicitaron no aceptar al ex mandatario mexicano en la institución por no cumplir con los criterios éticos de esa universidad.

Ni Javier ni yo pedimos que no lo aceptaran. Solicitamos una explicación, por escrito, de las razones por las cuales la Kennedy School incorporaba a Felipe Calderón Hinojosa como integrante del Programa Global Angelopoulos. Agradeceriamos se hiciera esta aclaración en la siguiente edición del diario. Saludos cordiales,

Sergio Aguayo y Javier Sicilia

Destaca importancia de sentencia en favor de Cassez

La importancia de la sentencia en favor de la francesa Florence Cassez, tiene dos inevitables consecuencias para el sistema de justicia penal en nuestro país. El precedente que como tal es el caso, plagado de violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos de Cassez desde su detención. Y segundo, dignificante para la Corte, bueno, para algunos ministros que la integran, que optó por evitar conceder un amparo  para efectos, figura que en nuestra opinión debe suprimirse en el juicio de amparo, pues si se concede aún en esos términos, es porque el juez, el magistrado o el ministro, en general, ha detectado violaciones al procedimiento o al debido proceso y enviarla para efectos se traduce, en la práctica, en un calvario sin fin para el sentenciado, como lo es, todavía, para los miles de presos en cárceles mexicanas.

José Lavanderos, de Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Explica Camacho Solis su ausencia en el Senado

A propósito de la nota Ausentismo también llegó al Senado publicada el martes 22 de enero de 2013 en La Jornada, me permito comunicarle que envié un oficio al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República el día 25 de septiembre de 2012, para informar que asistiría a Mumbai, India, al First Meeting of People for Global Transformation, por lo cual no estaría presente en las reuniones del Pleno.

Senador Manuel Camacho Solís

Aclara Cisidat nota acerca de estudio sobre sida

Con respecto a la nota publicada el día 21 de enero del presente año, en la sección Sociedad y Justicia titulada Desmiente estudio del Cisidat reducción en tasa de mortalidad entre pacientes con VIH/sida, nos interesa hacer las siguientes aclaraciones:

1. El trabajo citado en el artículo, no constituye un proyecto de investigación llevado a cabo por Cisidat.

2. Enrique Bravo, coautor del mismo, no es un investigador afiliado a Cisidat, como él mismo lo aclara en la publicación de su trabajo. Es un asesor técnico contratado por su extensa experiencia de más de 20 años en aspectos epidemiológicos del VIH, sin embargo no fue contratado por Cisidat para llevar a cabo el estudio de referencia.

3. El Consorcio de Investigación sobre VIH/sida TB. A.C. (Cisidat), es un consorcio formado por investigadores que trabajamos en estos temas desde distintas disciplinas e instituciones académicas mexicanas y de los EU, y como en cualquier institución de esta naturaleza, las conclusiones y los análisis que cada investigador decide publicar, no necesariamente reflejan una postura institucional. Esto último es lo que da libertad de cátedra, de expresión y de opinión a los académicos miembros del Consorcio.

Dr. Carlos Magis Rodríguez, presidente; maestro Sergio Bautista Arredondo, secretario

Exigen apoyar a Consejo Universitario de la UACM

El conflicto de la UACM tiene dos aspectos centrales. El primero de ellos se ubica en la pretensión de un grupo de interés encabezado por la administración en cuanto a desestructurar el modelo educativo de nuestra casa de estudios, que es, en origen, producto de la lucha social y estudiantil. El otro, con la intransigencia, la corrupción y la ilegalidad como prácticas ejercidas cotidianamente que pretenden normalizar la rectora Esther Orozco y un grupo de consejeros universitarios encabezados por Carlos Arriaga Téllez.

Estos personajes han manteniendo secuestrada la administración de nuestra universidad y saboteado al máximo órgano, el tercer Consejo Universitario. Violentando los acuerdos firmados con el Consejo Estudiantil de Lucha que dieron fin a la huelga política.

Exigimos que la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, asuman su responsabilidad en su papel de coadyuvancia y respalde la decisión del Consejo Universitario, instalado legalmente el 29 de noviembre de 2012, mismo que ha decidido iniciar el proceso de destitución de Esther Orozco y la designación de un nuevo rector.

Finalmente, denunciamos el hostigamiento y violencia de la RED en contra de estudiantes, de esto ya tiene conocimiento Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno. Es hora de que el GDF tome cartas en el asunto.

Roberto López Mejía

Critica artículo que acusa a científicos injustamente

En su artículo Todos somos ratas de laboratorio, aparecido el viernes 18 de enero, V.M. Toledo afirma que los científicos ya hemos llevado al mundo a un experimento sin control [que] tiene dos poderosos motores, alimentados por un mismo impulso. Uno es económico, el otro cognitivo. Uno se llama capitalismo, el otro se denomina ciencia. Entre la ambición desbocada del mercader y la insaciable sed por conocer del investigador hay pocas diferencias, según Toledo en el artículo mencionado. Esta afirmación es grave e injusta.

Sería interesante que el articulista explicara su concepción de cómo una sociedad post-capitalista puede ser más justa y libre si la ciencia ha debido ser eliminada (consecuencia lógica de lo que afirma) para poder llegar a ella.

Dr. Jorge Carrera Bolaños, Facultad de Ingeniería, UNAM

Acusa mal servicio de transporte de Copesa

¿Qué le pasa a la Ruta de Transporte Copesa, de $4.50, ramal Toreo-Canal de Chalco? La mayoría no hacen parada en la Defensa, alegan el tráfico que se hace en Ejército Nacional, así que se van por dentro del Periférico. Y en la parada, estamos hasta 30 minutos esperando la piedad de alguno de los camiones.

En el trayecto, hacen paradas donde les place, y si van muy llenos suben al pasaje por la puerta trasera. Este servicio de Copesa, es simplemente un microbús ¡sólo que en grande! ¿Existe alguien que pueda disciplinarlos?

Rocio Soriano

Anuncian reinstalación de grabado en CCH Azcapotzalco

El 9 de mayo pasado, en el CCH Azcapotzalco de la UNAM, se recordaron los pasos estudiantiles de un desaparecido político: Rafael Ramírez Duarte, detenido el 9 de junio de 1977 y visto por última vez en los sótanos del Campo Militar #1. Este acto de memoria incluyó la colocación del grabado conmemorativo Rafael nos falta a todos en la biblioteca de ese colegio y contó con la presencia de sus autoridades educativas.

Sin embargo, en días recientes nos hemos enterado de que el grabado ha desaparecido: se argumenta la remodelación del espacio; pero cuando ésta terminó, la pieza no volvió a colocarse.

Como hijas e hijos de aquella generación reprimida y ante una enorme deuda de verdad y justicia del gobierno mexicano, condenamos este tipo de acciones, pues convalidan la impunidad y la desmemoria en un país postrado en el horror, en lo que consideramos una provocación al sinsentido.

Este jueves 24 de enero, acompañaremos al colectivo Manifiesto a la reinstalación de ese grabado, con la presencia de estudiantes y familiares de Rafael, como un llamado a que la comunidad del CCH Azcapotzalco se apropie, esta vez con seriedad y compromiso, de este trozo de su historia.

La cita es a las 17 horas en el CCH Azcapotzalco,

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)

En busca de donador de sangre

Se solicita donador de sangre tipo O RH negativo para el señor Eduardo Milán, quien se encuentra en terapia intensiva del hospital ABC, en la ciudad de México. Favor de comunicarse con Rosana Zárate al teléfono celular 045-618-1177-438 o bien acudir al nosocomio. Agradecemos su apoyo.

Rosana Zárate

Invitaciones

La democracia me da Peña

El Círculo de Estudios Magdalena Contreras invita a la presentación del libro: La democracia me da Peña. Contaremos con la presencia del autor: Rafael Barajas El Fisgón, maestro en sociología y caricaturista de La Jornada y El Chamuco.

La cita es este viernes 25 de enero, a las 19 horas, en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular, ubicada en Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras (a una cuadra del Periférico y de la CNDH), colonia San Jerónimo Lídice. Entrada libre.

Programa de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Programa de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, impartida por la Lic. Bertha Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. La cita es este jueves 24 de enero, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación Coapa, ubicado en Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Tlalpan.

Maru Lozano, coordinadora del Círculo de Estudios Coapa

Ciudades en la noche

La revista Blanco Móvil invita a la presentación del número 121, dedicado al tema Ciudades en la noche, con la participación de Juan Domingo Argüelles, Ana García Bergua y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén y Gabriel Mosches. Saxofón con Omar López. La cita es este jueves 24 de enero, a las 19 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Alvaro Obregón 73, colonia Roma.

¿México en llamas?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Echegaray y Naucalpan invitan a la presentación del libro ¿México en llamas? de la periodista Anabel Hernández, autora de Los señores del narco. Con la participación de la autora. La cita es este jueves 24 de enero, a las 19 horas. en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco 12.

Emilio y Abigail