Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles celebran que no lo conviertan en centro médico de magistrados

Cede San Petersburgo a la presión; no cerrará hospital oncológico infantil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 27

Moscú, 23 de enero. La presión de la sociedad obligó a las autoridades de San Petersburgo a dar marcha atrás en su intención de cerrar el centro oncológico infantil en la isla Krestovsky, horas antes de que, en la segunda ciudad más importante de Rusia, miles de personas se reunieran en un mitin para expresar su desacuerdo; en tanto, el Kremlin recibió hoy 105 mil firmas en favor de la permanencia del hospital, 15 mil más que ayer.

Los niños enfermos de cáncer –con el respaldo de miles de personas indignadas– vencieron a los insensibles funcionarios que querían reacondicionar el centro oncológico en clínicas para la exclusiva atención de los magistrados de las cortes Suprema y Superior de Arbitraje de Rusia, que deberán trasladarse a San Petersburgo, su nueva sede.

Al abrir la sesión de este miércoles, el presidente de la asamblea parlamentaria de esa ciudad, Viacheslav Makarov, declaró: el Hospital No. 31 seguirá formando parte del sistema de salud pública de San Petersburgo. Hace unas horas sostuve una conversación con la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matviyenko (ex gobernadora de San Petersburgo), y quedó resuelta la situación. Convenimos en que no puede existir otra decisión que el Hospital No. 31 siga funcionando como hasta ahora.

De esta manera, tras eludir la responsabilidad de dar la cara por su controvertida intención, las autoridades endosaron a Makarov el anuncio de que mantendrán abierto el centro y, por tanto, los pequeños pacientes de oncología no quedarán desahuciados.

El diputado opositor Aleksei Kovaliov quiso presentar una moción de censura contra la vicegobernadora a cargo de la política social, Olga Kazanskaya, que en su opinión estuvo dispuesta a entregar a los magistrados el centro oncológico infantil, pero no contó con los votos suficientes,

“Anoche, seguramente –dijo– (el presidente Vladimir) Putin dio instrucciones a todos estos órganos de poder de dejar en paz el Hospital No. 31. Es un gran triunfo de los habitantes de San Petersburgo, de toda Rusia, y me atrevería a decir que de la comunidad mundial, porque muchos medios de comunicación internacionales se hicieron eco de este problema”.

Andrei Kivitov, secretario de prensa del gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, afirmó esta tarde: la posición del gobernador (máxima autoridad ahí) respecto al Hospital No. 31 es muy sencilla: fue, es y será un hospital municipal (público). Para dar por concluido este tema, no habrá, por supuesto, ningún cierre o traslado del centro oncológico infantil.

Por la tarde, como estaba previsto, miles de personas acudieron en San Petersburgo a un mitin ya no de protesta, sino de celebración. La mayoría de los oradores pidieron a la multitud volver a movilizarse en caso de que las autoridades incumplan el anuncio de no afectar el hospital para menores enfermos de cáncer.