Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay varios trabajadores extranjeros desaparecidos

Un elemento del comando islamita en Argelia fue chofer en la planta de gas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 26

Argel, 23 de enero. Uno de los miembros del comando islamita que atacó y secuestró a decenas de rehenes en una planta de gas en Argelia y murió luego en el asalto de las fuerzas especiales del ejército, había trabajado como chofer en las instalaciones, indicó este miércoles una fuente de seguridad.

La fuente explicó que el cuerpo fue reconocido por empleados de la planta de gas.

Las fuerzas especiales argelinas llevaron a cabo dos asaltos, uno el jueves pasado, un día después del ataque, en la zona de vivienda de la planta, y otro el sábado, en la fábrica del complejo donde los islamistas se habían atrincherado.

Según un balance todavía provisional que hizo el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, en el asalto murieron 37 rehenes extranjeros y uno argelino así como 29 secuestradores. Otros tres miembros del comando capturados vivos. La mayoría de los rehenes murieron de un disparo en la cabeza.

Cinco extranjeros siguen desaparecidos y quedan todavía siete cuerpos por identificar.

Japón confirmó el miércoles la muerte de otros dos de sus ciudadanos. Desgraciadamente la muerte de otros dos japoneses fue confirmada, declaró el vocero del gobierno, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

Tokio anunció el lunes la muerte de siete de sus ciudadanos y siete sobrevivientes.

El ministerio británico del Exterior informó que la cifra oficial de víctimas pasó de tres a cuatro. Se presume que en total seis británicos perecieron. La compañía British Petroleum, una de las operadoras del lugar, dijo que 14 de sus 18 empleados están seguros y pudieron abandonar el país.

En contraste, Noruega continúa sin datos sobre cinco empleados que trabajaban en la planta, señaló el primer ministro Jens Stoltenberg.