Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que dé más detalles sobre su dopaje

Que Armstrong diga quién lo ayudó: COI
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. a14

Lausana, 23 de enero. La bola de nieve que empujó la entrevista de Lance Armstrong con la comunicadora estadunidense Oprah Winfrey sigue creciendo. Ahora el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, pidió al texano que dé más detalles sobre sus actividades de dopaje y que denuncie a quienes lo ayudaron.

Existe la necesidad de saber más sobre los métodos que hicieron posible el engaño. Hay una carencia en el sistema antidopaje, pero también se cuenta con un sistema de aprovisionamiento. ¿Quién proporcionó los productos dopantes?, inquirió el dirigente a la web Around the rings.

Armstrong confesó públicamente por televisión haberse dopado durante su carrera y uno de los organismos involucrados en el escándalo es la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que se acusa de encubrir casos sospechosos de consumo de sustancias prohibidas.

El presidente de honor de la UCI, el holandés Hein Verbruggen, defendió la política antidopaje llevada a cabo por el organismo rector en el pasado.

En la revista holandesa Vrij Nederland que se publicará este jueves, Verbruggen asegura que nunca hizo nada inadecuado y que la antigua política de avisar a los ciclistas sospechosos de que estaban bajo vigilancia era conforme a lo que hacían otras federaciones.

La finalidad era la prevención a través de la intimidación y la represión, aseguró el holandés, quien enfrenta graves acusaciones desde el estallido del escándalo y la caída de Armstrong.

Los ex ciclistas Floyd Landis y Tyler Hamilton, quienes también confesaron sus actividades de dopaje, aseguraron que un test positivo del estadunidense en el Tour de Suiza de 2001 fue ocultado a cambio de una donación de 125 mil euros a la UCI.

Documentos fiables parecen indicar que ciclistas de máximo nivel y jefes de equipo fueron invitados en aquella época a la sede de la UCI, en Aigle, Suiza, donde el médico del organismo, Mario Zorzoli, hizo una presentación con Powerpoint en la que detalló la estrategia antidopaje del organismo e hizo públicos informes sobre parámetros sospechosos.

El experto antidopaje Michael Ashenden criticó el comportamiento de la UCI, porque de ese modo se daba a los ciclistas la posibilidad de adaptar su programa de dopaje para evitar un positivo.