Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para abatir la pobreza hacen falta más medidas: investigador

Quieren dar de comer a unos cuantos millones, mientras al campo lo abandonan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 13

De atole con el dedo calificó Sergio de la Vega Estrada, experto en temas de pobreza y marginación, la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal, porque subrayó que si realmente se quiere combatir el problema los pasos son: elevar el salario mínimo; generar empleos formales y mejor pagados; acabar con la exención de impuestos a los grandes empresarios, y garantizar una soberanía alimentaria, basada en que comamos lo que producimos.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, precisó en entrevista que este tipo de esquemas sólo sirven para presumir que una determinada administración hace algo en contra de la pobreza, y son sólo paliativos si no van acampañados de los cambios mencionados, por lo que dijo tener pocas expectativas de que la cruzada arroje buenos resultados.

En la UAM, desde 2002 estamos diciendo cómo hacerlo; la pobreza sube porque no se combate con programas, sino con cambio de modelo y de política; quieren dar de comer a unos cuantos millones, cuando a nuestro campo, que es enorme y riquísimo, lo están abandonando, lo cual es un contrasentido.

Aparte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló a este diario que está de acuerdo con la selección de los 400 municipios que hizo el gobierno federal para la cruzada contra del hambre, ya que utilizó información que el mismo Coneval le proporcionó con el nivel de detalle municipal, y añadió que celebra también que en la acción se incluyeran localidades rurales y urbanas.

Detalló que proporcionó a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedeso) los datos sobre la pobreza a escala municipal en 2010, y remarcó que la selección de los municipios fue decisión de dicha dependencia.

Subrayó lo conveniente que es que se hayan considerado municipios rurales y urbanos, debido a que éstos presentan problemáticas que requieren políticas públicas específicas, y recordó que en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, el Coneval establece que el reto de abatir la miseria municipal es doble: reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional.

El Coneval recordó que entre 2008 y 2010, en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas, y se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación. Remarcó que a causa de esto la población en pobreza en el país aumentó en ese lapso de 44.5 a 46.2 por ciento, es decir, pasó de 48.8 a 52 millones de personas. En cuanto a la pobreza extrema, recordó que se ha mantenido en 11.7 millones, y que de ellos 7.4 millones también tienen carencia alimentaria, justamente la cantidad de población considerada en la cruzada.

El consejo resaltó que la medición de pobreza para 2012 la dará a conocer en julio de este año.