Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiará a cuatro delegaciones de la capital y a ocho municipios conurbados

El programa alimentario del gobierno federal se extiende a importantes ciudades

A partir de hoy entra en vigor el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre

Foto
La lucha contra el hambre también abarcará algunas delegaciones del Distrito FederalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 13

El principal programa alimentario del gobierno de Enrique Peña Nieto incluye no sólo a los municipios rurales que por décadas han permanecido en un nivel de pobreza extrema, sino también sitios urbanos, industriales y turísticos; capitales, así como zonas de alto flujo migratorio y/o de reciente crecimiento demográfico.

En este enfoque fueron incorporados en la Cruzada Nacional contra el Hambre importantes polos como Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Ensenada y Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Guadalajara, Jalisco; Toluca, estado de México;  León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Mérida, Yucatán, entre otros.

De igual forma están comprendidas cuatro delegaciones del Distrito Federal (Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón), así como ayuntamientos del estado de México cercanos a la capital: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

El Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, de donde se coordinará el programa, entra en vigor este miércoles.

El programa, presentado el lunes por el presidente Peña Nieto, tiene como objetivo alcanzar el rango cero hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y de carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda, y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y productores agrícolas.

En una primera etapa, se implementará en 400 municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición y con carencia de acceso a la alimentación, sin perjuicio de que su aplición se extienda a otros municipios del país.

Entre los 400 municipios enlistados en la primera etapa del programa alimentario se incluyó casi a la mitad de los 118 municipios de Chiapas (con énfasis en la zona zapatista).

En lo que toca a otra de las entidades con mayor pobreza extrema, Oaxaca, fueron seleccionados más de 100 municipios, esto es, una quinta parte de los ayuntamientos en la entidad.

En el caso de Guerrero, también una entidad con altos índices de pobreza, el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre eligió a 46 de los 76 municipios existentes. Ayuntamientos como Metlatónoc y Xochistlahuaca también se ha incorporado a grandes ciudades, como Acapulco y Chilpancinco.

En Veracruz, los municipios clasificados para el programa son 33, lo mismo de pobreza histórica, como Zongolica, pero también industriales, como Minatitlán y Coatzacoalcos.

En los artículos transitorios de este decreto se precisa que el sistema contará con una comisión intersecretarial para la instrumentación del programa, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, es decir, a más tardar el 23 de febrero.

En esa instancia, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se definirá su organización, aunque participan otras dependencias, como Hacienda, Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores, Turismo Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Salud, Trabajo, Reforma Agraria y Medio Ambiente, entre otras.

La Sedeso expedirá los lineamientos para el funcionamiento del consejo nacional en referencia, así como de los comités comunitarios que habrán de integrarse al programa.