Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo milicianos de Libia en el ataque, asegura fuente anónima

Extremistas libios ayudaron al comando secuestrador en Argelia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 26

Beirut, 22 de enero. El comando que secuestró a cientos de personas en la planta de gas de In Amenas, en el sudeste de Argelia, recibió ayuda logística de islamitas libios, afirmó hoy una fuente cercana a grupos extremistas en Libia que requirió el anonimato, aunque precisó que dentro del grupo que llevó a cabo el ataque no había libios.

La fuente, que admitió la existencia de contactos entre los miembros del comando y libios de obediencia islamita, no aportó detalles sobre la ayuda, aunque reconoció que contribuyeron a establecer contacto entre los medios informativos y los secuestradores.

Como ejemplo mencionó que varios medios internacionales de prensa obtuvieron los números de teléfono de los secuestradores por islamitas libios.

Desde la caída de Muamar Kadafi, en octubre de 2011, los islamitas libios ganaron influencia y se hicieron de un importante arsenal militar, pero no tienen ninguna vinculación con el grupo Los que Firman con Sangre, fundado en octubre de 2011 por Mojtar Belmojtar, un disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).

El primer ministro argelino, Abdemalek Sellal, dijo el lunes que 11 tunecinos, tres argelinos, un mauritano, dos nigerianos, dos canadienses, un egipcio y varios malienses componían el grupo de 32 hombres que perpetraron el ataque, y de ellos, 29 fueron abatidos y tres fueron capturados.

El grupo estaba dirigido por el argelino Mohamed Amin Banchanab, quien murió en el operativo de rescate, indicó Sellal.

Por otro lado, el especialista en medios en Nuakchott, Isselmou Ould Salihi, señaló que el video de Belmojtar reivindicando la toma de rehenes en Argelia, los comunicados de Ansar Dine, uno de los grupos islamitas que ocupó el norte de Malí, así como otros grupos armados del Sahel privilegian las páginas de información en Internet mauritanas para difundir sus comunicados.

La Agencia Nuakchott de Información (ANI), Alajbar y Sahara Medias son las tres páginas de Internet más importantes para estos temas, ya que disponen de una amplia red de informantes y corresponsales en el norte de Malí, reclutados entre las comunidades árabes y tuareg.

No se trata de ninguna manera de una relación ideológica, sino más bien de una proximidad geográfica y lingüística entre los mauritanos y esos grupos que actúan en el gran desierto del Sahel, explicó Isselmou Ould Salihi.

Además de esta cercanía se agrega la presencia de mauritanos en las unidades de combate de Al Qaeda en el Magreb Islámico, incluso en posiciones estratégicas.

En otro orden, el estadunidense Departamento de Estado informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indaga el asalto a la planta de gas argelina en cooperación con las autoridades locales.