Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de un mes podrían ser liberados dos bastiones islámicos, prevén militares

Aviación francesa ataca puesto terrorista en Tombuctú, Malí

EU brinda sólo apoyo logístico: Pentágono

Avanzan tropas hacia el norte del país africano

Foto
Un guardia maliense vigila la llegada de soldados franceses a Bamako, Malí, en un avión de la fuerza aérea de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 26

Bamako, 22 de enero. Tropas de los ejércitos francés y maliense avanzaron hacia el norte de Malí para tomar la localidad de Hombori, tras reconquistar las ciudades de Diabaly, Konna y Douentza. Nuestro plan es avanzar cien kilómetros por semana, dijo un portavoz militar maliense, mientras habitantes de esas tres ciudades señalaron que ya no hay rebeldes en las calles y que el centro de Malí se encuentra en calma.

En tanto, la aviación militar francesa atacó un centro de mando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) en Tombuctú, 900 kilómetros al noreste de Bamako, en momentos en que Estados Unidos anunció sin dar mayores detalles el envío aéreo de tropas y equipamiento francés al citado país africano.

El vocero del Pentágono George Little dijo hoy que Estados Unidos se ha limitado a brindar apoyo logístico a París.

Por otra parte, un jefe del Estado Mayor maliense aseguró que la liberación de Gao y Tombuctu, bastiones islamitas en el norte del país, podría llevarse a cabo en menos de un mes, sin embargo, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, reconoció este martes que la intervención francesa en Malí es difícil, durante una rueda de prensa con el mandatario francés, François Hollande.

Riesgos para el personal de la ONU: Ban Ki-moon

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon advirtió sobre los riesgos para el personal del organismo en uno de los 50 países más pobres del mundo.

El presidente de Egipto, Mohammed Mursi, criticó la intervención francesa, pues podría agravar el conflicto en la región. Nunca aceptaremos ningún tipo de extremismo, violencia o ataques a civiles, pero tampoco queremos crear un nuevo foco de conflicto sangriento en el centro de África, que podría separar el norte africano de sus vecinos” dijo al periódico egipcio Al Shoruk.

No obstante, el Alto Consejo Islámico de Malí defendió la ofensiva francesa y dijo que la integridad de país norafricano ha sido atacada en el nombre del islam.

Sigue sin definirse el financiamiento de la intervención militar liderada por los países africanos que apoyarán la ofensiva franco-maliense, la cual espera ser resuelta en la reunión de donantes del próximo 29 de enero en Addis Abeba, Etiopía. Según la Unión Europea (UE), la comunidad internacional tiene que reunir unos 400 millones de dólares para continuar con la campaña.

Este martes la UE propuso organizar una reunión internacional sobre Malí el 5 de febrero en Bruselas con la participación de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la ONU, y declaró que desempeñará un papel muy activo en los meses venideros en la crisis del país africano.

La Comisión Europea anunció que destinará a Malí 20 millones más de euros, equivalentes a 26 millones 700 mil dólares, en ayuda humanitaria para paliar efectos del conflicto armado.

Unas 510 mil personas necesitan asistencia alimentaria urgente sólo en el norte del país, según Bruselas.

De acuerdo con reportes de Naciones Unidas, desde el inicio de la Operación Serval, hace 12 días, 7 mil personas han huido de Malí a los países vecinos y hay 229 mil desplazados dentro del país de 14 millones y medio de habitantes.

En total, 147 mil personas han buscado refugio desde que estalló la crisis hace 10 meses, tras el vacío de poder provocado por un golpe militar perpetrado por la minoría tuareg integrada en el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), la cual fue desplazada del norte por sus antiguos aliados, los grupos islamitas Ansar Dine (Defensores de la Fe), el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), vinculados a Aqmi.