Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda UE gravar transacciones financieras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 32

Bruselas, 22 de enero. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy a 11 países de la mancomunidad crear un impuesto común sobre transacciones financieras, para generar nuevos ingresos y que la banca asuma su responsabilidad en el financiamiento de la crisis. También es considerada una medida ambiciosa para frenar la especulación y evitar una nueva crisis del sector financiero.

La votación en Bruselas de los ministros de Finanzas de la Unión Europea allana el camino para que Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia puedan avanzar con su propio tributo a las operaciones financieras.

El impuesto está basado en una idea propuesta por el economista estadunidense James Tobin hace más de 40 años, y es simbólicamente importante para mostrar a los políticos, que han titubeado durante cinco años de crisis financiera, que es posible empezar a controlar a los bancos a los que se culpa por causar el colapso.

Este es un hito en la historia de los impuestos, dijo lgirdas Semeta, comisario europeo encargado de la política tributaria.