Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merkel y Hollande fortalecerán el euro y conciliarán diferencias

Líderes de Alemania y Francia buscan una mayor integración

Banco de Japón anuncia medidas para terminar con el estancamiento

Foto
El presidente francés Francois Hollande (izquierda) y la canciller alemana Angela Merkel llegan al concierto de la Filarmónica de Berlín, que forma parte de las celebraciones del 50 aniversario del Tratado el ElíseoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 32

Berlín, 22 de enero. Los dirigentes de Alemania y Francia se comprometieron a reducir sus diferencias sobre la divisa común europea, acordaron fortalecerla y lograr mayor integración, en un encuentro con motivo del Tratado del Elíseo. La conservadora Angela Merkel y el socialista François Hollande han tenido una relación incómoda desde que el presidente francés asumió el poder con la promesa de revertir las políticas de austeridad respaldadas por Alemania para apuntalar la eurozona. En las últimas dos semanas Alemania ha externado su preocupación por la intervención del Banco de Japón en la política monetaria de aquel país al tiempo que el miércoles 9 de enero decidió repatriar sus reservas de oro que tiene depositadas en el Tesoro de Estados Unidos, lo que ha sido interpretado por analistas como una medida para proteger y sostener al euro ante una posible guerra de divisas.

Hollande añadió que la juventud afronta ahora una crisis económica y social de duración sin precedentes, que requiere esfuerzos comunes para impulsar la producción económica y la creación de empleos.

Merkel, que habló antes en una conferencia de prensa conjunta con Hollande, expresó que ambos afrontarán una de las cuestiones que más los divide: una mayor integración económica y fiscal en la UE, y agregó que presentarán propuestas conjuntas antes del Consejo Europeo de junio.

El Banco de Japón anunció su esfuerzo más decidido para poner fin a años de estancamiento económico, al asegurar que pasará a un compromiso abierto de compra de activos el próximo año y que duplicará su meta de inflación a 2 por ciento. Las medidas marcan una ruptura con la política anterior de aumentar un programa de préstamos y compra de activos puesto en marcha en octubre del 2010 y vienen tras semanas de implacable presión del nuevo primer ministro, Shinzo Abe, a favor de un mayor impulso para vencer la deflación.

Esta es una noticia muy buena. Por una vez el Banco de Japón ha sido más agresivo que lo que el mercado esperaba, dijo Brian Redican, economista senior de Macquarie en Sidney. El gobierno está claramente forzando el ritmo del cambio, lo que no es algo malo, agregó.

El banco central dijo que a partir de 2014 pasaría a un enfoque abierto de compra de cierta cantidad de activos (13 billones de yenes o 144.770 millones de dólares) cada mes, sin fijar una fecha límite para completar las compras.

El yen, que subió antes de los anuncios de política, cayó inmediatamente después de la decisión, aunque más tarde se fortalecía.