Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria se manifestó en favor de la reforma del sector del gobierno federal

Plantea Robles ir despacio en la descentralización educativa en el DF; queremos que sea exitosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 40

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, manifestó que se debe ir despacio en el proceso de descentralización educativa en la ciudad de México, para que en realidad signifique un cambio cualitativo, pues no queremos ser la última descentralización fallida, sino la primera exitosa.

Entrevistada luego de encabezar la inauguración de una exposición del grabador José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte, en la preparatoria que lleva el nombre de éste en el barrio de Tepito, la funcionaria dijo que más que preocuparse por quién lleva la titularidad de los servicios educativos, hay que ocuparse de garantizar que los alumnos puedan realizar sus estudios en condiciones óptimas.

No puede ser que los chavitos mexicanos estén en los últimos lugares mundiales de aprendizaje; debería ser una cosa de la que deberíamos estar muy avergonzados y deberíamos tomar medidas urgentes para que eso cambie.

Asimismo, Robles Villaseñor se manifestó en favor de la reforma educativa, al considerar que es necesario contar con reglas de ingreso, promoción y permanencia de la planta de profesores, así como tener un censo y diagnóstico de la infraestructura y condiciones en que se encuentra el sistema educativo en el país.

Estamos en diálogo permanente con el gobierno federal; vamos a estar ahí desde una perspectiva de izquierda para evitar que ocurra el fenómeno del Gatopardo, es decir, que las cosas cambien para que todo siga igual, manifestó.

Por otra parte, se comprometió a implementar en las preparatorias de la ciudad de México un modelo diferente y revolucionario que atraiga más a los jóvenes y evitar la deserción escolar en ese nivel educativo, para lo cual se busca que sean espacios en los que los alumnos aprendan y sean felices, y que los vean como un lugar al que tienen que ir por obligación.

Anunció un maratón de pintas culturales, con clases especiales para los alumnos de la preparatoria José Guadalupe Posada, de actuación, música e historia impartidas por personajes como Daniel Giménez Cacho, Guillermo Briseño y Alejandra Moreno Toscano, así como recorridos por el Centro Histórico y Tepito; actividades que, dijo, se replicarán en todas las escuelas de este nivel de la ciudad de México.

Refrendó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de abrir 20 nuevas preparatorias durante este sexenio, pero aclaró que se dará prioridad a rescatar la infraestructura que está desaprovechada y no a construir nuevos edificios.