Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país africano no será santuario terrorista: ministro galo de Defensa

Soldados de Malí y de Francia recuperan el control de ciudades ocupadas por islamitas
Foto
Soldados franceses ingresaron ayer a la ciudad de Diabaly sin encontrar resistenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 26

Bamako, 21 de enero. El ejército de Malí y las tropas francesas lograron hoy retomar el control de Diabaly y Douentza, dos de las ciudades que fueron ocupadas por grupos islámicos la semana pasada, informó el Ministerio de Defensa de Francia.

Este lunes una columna de unos treinta vehículos blindados en la que había unos 200 soldados malienses y franceses entró a la ciudad de Diabaly sin encontrar resistencia, indicó un periodista de la Afp en el terreno que acompañaba a los militares.

La población de Diabaly saludó la llegada de los soldados y, mientras muchos jóvenes usaban sus teléfonos celulares para tomar fotografías, los soldados iniciaron operativos para detectar minas antipersonales y localizar escondites de armas y municiones.

Los soldados franceses consolidaron además sus posiciones en Niono y Sevare, dos puntos estratégicos a varios cientos de kilómetros al noreste de la capital, Bamako.

El ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, confirmó la noticia y dijo que tras expulsar a los islamitas de Diabaly, el ejército maliense y las fuerzas francesas lograron avanzar hasta la vecina Douentza, de acuerdo con un reporte de la televisora France 24.

Le Drian confirmó que el total de los efectivos franceses involucrados en la operación es de 3 mil 150, y reiteró que la Operación Serval tiene como objetivo restaurar la soberanía de Malí en su territorio, así como evitar el riesgo de que el país se convierta en un santuario terrorista en el corazón de África.

En tanto, el gobierno de Malí anunció que prolongará tres meses el estado de emergencia.

Según el diario británico The Independent, lo que preocupa a París y Londres es que el norte de Malí amenaza con convertirse en un estado talibán a las puertas de entrada de Europa, con la alianza islamita entre dos movimientos locales y uno multinacional.

Los movimientos son Ansar Dine (Defensores de la Fe) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) a los que se vincula con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El diario británico también señala que Francia y Reino Unido son en parte responsables de lo que ocurre en Malí, ya que al apoyar la revolución libia contra Muammar Kadafi en 2011, se liberó un gran arsenal de armas libias en el Sahara.

El Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno informó que miles de personas han sido desplazadas dentro de Malí desde que se inició la intervención militar, el pasado 10 de enero.