Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abatidos, 29 de los 32 combatientes atrincherados, 37 extranjeros y un argelino

Gobierno de Argelia afirma que fueron 67 los muertos en la procesadora de gas

El comando armado, parte de un grupo que se separó de Al Qaeda en el Magreb Islámico

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 26

Argel, 21 de enero. El gobierno de Argelia actualizó hoy la cifra de muertos en el asalto a una procesadora de gas en el sureste del país y dijo que fallecieron 67 personas –y no 80 como se reportó hasta el domingo–, de las cuales 37 son extranjeros de ocho nacionalidades y un civil argelino, lo que implica que las fuerzas armadas gubernamentales no tuvieron una sola baja.

El primer ministro, Abdelmalek Sellal, detalló que murieron 29 de los 32 hombres armados que del miércoles al domingo se atrincheraron en la planta de capital argelino, británico y noruego, pero los otros tres individuos lograron escapar. La cantidad señalada por el gobernante es cercana a la mencionada el domingo en un comunicado difundido por Mojtar Belmojtar, quien se adjudicó la operación en nombre de la red Al Qaeda.

Según Sellal, el comando denominado Batallón de Sangre o Los Firmantes con Sangre estuvo integrado por dos canadienses, incluido el líder identificado como Chedad. Hasta el domingo las versiones extraoficiales señalaban como jefe del grupo atacante a Abdul Rahman, de Níger. El viernes se habló de que al frente de los milicianos iba un argelino llamado Lamine Boucheneb.

Un nuevo comunicado difundido en Internet y detectado por la organización estadunidense Site, que da seguimiento a las comunicaciones públicas de las organizaciones islámicas armadas, señaló que el comando que ocupó la gasera en In Amenas, mil 300 kilómetros al sur de Argel, es parte de una agrupación mayor denominada Brigada de los Enmascarados (Mulathameen), que se separó de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), a la que se considera infiltrada por la inteligencia argelina.

Los Enmascarados están dirigidos por Belmojtar, viejo combatiente de la guerra santa islámica (yihad), quien colaboró con la resistencia afgana contra Rusia en la década de los 90 y en ese mismo periodo se unió a las fuerzas islamitas que combatieron sin éxito al ejército argelino, que aplacó el movimiento.

Un hombre que se identificó como Hassan Oul Jalil dijo ser vocero de la Brigada de Sangre e hizo declaraciones al diario árabe Al Sharq al Awsat, que circula en la región, en las que proclamó el éxito de la operación en In Amenas.

Acerca del grupo se ha dicho que pudo haber llegado desde Níger, al este, y desde Malí, mil 200 kilómetros al sur. El gobierno de Túnez informó hoy que 11 de los combatientes que murieron en In Amenas eran nativos de ese país ubicado en la frontera este de Argelia, también sobre la costa mediterránea y compartiendo el desierto del Sahara.

En la madrugada del asalto a la gasera había 790 trabajadores, incluidos 134 de 26 países.

Un periodista experto en asuntos de seguridad, Anis Rahmani, editor del periódico argelino Ennahar, dijo que los hombres armados llegaron a In Amenas por los mismos caminos que usan los contrabandistas, rutas que requieren un perfecto conocimiento del Sahara.

La descripción de Rahmani pone de relieve la dificultad de enfrentar a organizaciones armadas estacionadas en varios países que ocupan o bordean el desierto, como Níger, Argelia, Malí y Togo, entre otros.

Pueden usar los mismos pozos de agua que los contrabandistas, los mismos vertededores de combustible escondidos debajo de la arena, agregó Rahmani.

La presencia de grupos armados islamitas ha sido combatida en el terreno por los ejércitos de Malí y Argelia, aunque Francia se sumó el 10 de enero con una ofensiva aérea.