El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indispensable, un pacto para el rescate de la nación

A

l Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a las bases de apoyo y simpatizantes del EZLN y a los pueblos de México:

Desde la Proclama por el Rescate de la Nación nos parece indispensable la articulación de movimientos sociales en grandes sectores; su concreción en demandas de transformación nacional, y la consolidación de una fuerza social capaz de responder a las necesidades históricas en las que se encuentra nuestro país.

En este contexto, su voz y presencia, hermanas y hermanos zapatistas, son necesarias para seguir en la construcción de otro mundo posible, donde exista democracia y libertad, y donde los gobiernos manden obedeciendo. Por ello respaldamos la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y reconocemos en ellos una demanda indispensable para la transformación de México. Saludamos su propuesta de vincularse con movimientos sociales, y celebramos su llamado a fortalecer los espacios propios de los pueblos originarios.

Consideramos indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación, uno que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México.

Pablo González Casanova, Magdalena Gómez, Gonzalo Ituarte, Pietro Ameglio, Ilán Semo, Carlos Fazio, Julieta Egurrola, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín Farrera, Ofelia Medina, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Mario Saucedo, Raúl Romero, Magdiel Sánchez Quiroz, Luis Gómez Negrete, Marcos Tello Chávez, Andrés Ruiz Furlong, Mónica Soto Elízaga, David Escobar y 68 firmas más personales y 15 de organizaciones, instituciones y colectivos

¿Cruzada contra el hambre?

El PRI y todo lo malo que representa se empeña en la vacuidad de sus propuestas. Ahora, ya como beneficiario de la corrupción institucionalizada, sus gobiernos y sus programas representan la continuidad de acentuar la pobreza y la desigualdad, siempre lo han sido.

Ahora, como en el sexenio de Salinas de Gortari, ponen en marcha una serie de acciones de burda asistencia social, para legitimar lo que no lograron en las elecciones, como si se tratara de sólo hacer llegar alimentos a las poblaciones más pauperizadas, precisamente por esas acciones que imponen a cambio de lealtades y clientela electoral, que es una de las lacras históricas de la política que tiene sumido al país en una crisis de representatividad y en una farsa democrática detrás de la cual están las más vergonzosas prácticas de manipulación y lucro con la necesidad más cruda de la población.

El pueblo de México no merece solo migajas, y menos de quienes alimentan esa cultura política podrida y clientelar.

Miguel A. Jauregui Montes de Oca

Miravalle, justa exigencia

A lo largo de más de 15 años los habitantes de la sierra de Santa Catarina hemos estado presentes de manera activa en el desarrollo social de nuestra comunidad. Uno de nuestros objetivos ha sido la recuperación de espacios públicos (destinados a cárceles y basureros) para la construcción de las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en las que estudian alrededor de 25 mil jóvenes de escasos recursos, sin las cuales se verían excluidos del sistema educativo.

Somos testigos de la calidad académica y la alta responsabilidad ética de dicha institución, que ha logrado subsanar el rezago que no fue atendido por los gobiernos local y federal. Nos unimos a la exigencia que la asamblea del plantel Iztapalapa 3 Miravalle ha expresado en este espacio.

Convocamos a las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, para sumarse y expresarse en apoyo a esta causa.

Exigimos al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal atender la reasignación del presupuesto para construir los planteles Iztapalapa 3, Iztapalapa 4, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón 2.

Asamblea Comunitaria Miravalle. Alejandro Lorenzo

Policías de Celaya amenazan con cárcel por tomar fotos

Durante varios años he sido fotógrafo; he expuesto en Canadá, Estados Unidos y desde luego en México, siempre con temas del estado de Guanajuato.

El pasado sábado fui con mi cámara a la dulce Celaya; caminaba por el centro cuando vi en un aparador unos maniquíes que me interesaron para mi próxima exposición. Llevaría cosa de unas 6 u 7 impresiones cuando una señora de edad avanzada me prohibió tomar fotografías de sus vitrinas (yo estaba en la banqueta contraria a su negocio), aduciendo que eran suyas y, aunque estaban expuestas hacia la calle, no podía tomarles ninguna fotografía.

Dejé de tomar las impresiones para explicarle que eso no me lo podía prohibir, pues mientras yo estuviera en la vía pública eso no constituía ningún delito.

Llamó a la policía, a sus parientes y a sus empleados; todos me amenazaron. Ahí fue donde se cometió el atropello, pues la policía me amenazó con detenerme y que pasara el resto del fin de semana en la cárcel si no borraba todas las fotografías que había tomado... Lo hice tomando en cuenta que mi equipo es costoso y que podía recibir algún maltrato, todo por un delito inexistente.

Jaime Padilla Calzada

Invitación

Para la organización de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a participar en la nueva etapa de organización. Estamos construyendo un partido diferente, a partir de la discusión, los acuerdos y la realización de las tareas básicas. Para lograrlo, sólo con la participación de todos, desde abajo, tomando en cuenta nuestras opiniones y preocupaciones conseguiremos un partido diferente. Te esperamos hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Miguel Ángel Flores, Hugo Sánchez, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara.