Estados
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les negaron permiso para instalar puestos y juegos en el centro

Chocan comerciantes y policías en Tenango del Valle; detienen a 17
Foto
Un grupo de comerciantes irrumpió en la alcaldía y la comandancia de policía de Tenango del valle, estado de México, de donde sacaron mobiliario, papelería y equipo de computo y le prendieron fuego. La protesta se debió a que la autoridad municipal negó permisos para instalar puestos y juegos mecánicos en la plaza principal para las fiestas del Señor Jesús, patrono del municipio. Unos 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reguardaron la presidencia municipalFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 35

Tenango del Valle, Méx., 21 de enero. Un conflicto provocado por la reubicación de comerciantes en la fiesta patronal del municipio terminó la tarde de hoy con un enfrentamiento de policías antimotines con vendedores y operadores de juegos mecánicos, quienes durante casi seis horas bloquearon la carretera federal 55, que une Toluca con Tenancingo.

El saldo fue de 17 personas detenidas (siete la tarde del domingo y 10 durante la gresca del lunes). También se reportaron al menos seis lesionados, entre ellos el reportero gráfico Mario Vázquez de la Torre, colaborador de La Jornada, quien fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno.

La crisis se inició la tarde del domingo en esta localidad, ubicada 20 kilómetros al sureste de Toluca. La nueva administración municipal impidió a más de 100 comerciantes y operadores de juegos mecánicos instalarse en las calles del centro del municipio durante los días de fiesta, pues se programó que se instalaran en el parque de la Alameda.

Ante la negativa del alcalde priísta Víctor Manuel Aguilar Talavera a darles espacio en las calles del centro, los comerciantes bloquearon la carretera federal 55 el domingo por la tarde. Al no tener respuesta de la autoridad, se digirieron a la alcaldía, donde por la noche irrumpieron y causaron destrozos.

Con gasolina rociaron oficinas y muebles y les prendieron fuego, reportó la autoridad municipal. Policías antimotines desalojaron a los inconformes y detuvieron a siete personas.

Al mediodía de este lunes los comerciantes se manifestaron por la avenida Hidalgo hasta llegar al cruce con la carretera federal 55 para demandar la liberación de sus compañeros y bloquearon la vía casi seis horas.

El edil emitió un comunicado en el cual explicó que, según los protocolos de protección civil, lo mejor era confinarlos en un área más amplia para no generar caos en el centro con la quema de juegos pirotécnicos.

Alrededor de las 17 horas buscó negociar con los inconformes, quienes de inmediato lo rechazaron. Se pidió entonces que la policía los desalojara.

Unos 400 granaderos fueron recibidos a pedradas y con bombas molotov. Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno. La trifulca duró alrededor de 20 minutos y 10 personas fueron consignadas. Al menos seis personas resultaron heridas.

A las 19 horas, la feria anual estaba desierta.