Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le Monde publicó documentos del caso

La UCI encubrió dopaje de Armstrong en el Tour de 1999
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. a15

París, 21 de enero. Con documentos, el periódico francés Le Monde publicó cómo la Unión Ciclista Internacional (UCI) ocultó un positivo de Lance Armstrong con corticoides durante el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete que ganó el estadunidense, títulos que después le fueron retirados por dopaje.

El rotativo destacó que el texto incluye el informe que los controladores de la UCI rindieron en la primera etapa de esa edición entre Montaigu y Chalans, el 4 de julio.

Según Le Monde, el documento firmado por Armstrong y su director, Johan Bruyneel, aseguraba que el texano no estaba tomando medicamentos ni bajo tratamientos.

Cuando se supo que había dado positivo, el estadunidense presentó una receta que la UCI dio por buena, aunque no tenía fecha de expedición. Esa confesión se conoció en la entrevista que dio a Oprah Winfrey al afirmar que había falsificado el documento médico.

Lance dio positivo con corticoides, sustancias prohibidas que pueden ser autorizadas si existe prescripción médica para su consumo terapéutico.

En ese entonces Le Monde –que no reveló los documentos que hoy publicó– acusó a la UCI de encubrir a Armstrong, a pesar de las críticas que recibió del organismo, en particular de su presidente, el holandés Hein Verbruggen.

El ciclista negó las acusaciones y calificó de chismes lo publicado por el vespertino, al que recriminó de practicar un periodismo de buitres.

Las malas condiciones climáticas suspendieron este día la primera reunión de la comisión independiente encargada de investigar un supuesto acuerdo entre la UCI y Armstrong, por lo que se llevará a cabo el viernes.

En tanto, las críticas hacia el estadunidense siguen públicamente y en las redes sociales. La ex tenista Martina Navratilova dijo: Mentir con esa convicción durante tantos años, demandar a personas, ganar esas demandas y simplemente negarlo todo tantas veces... Hay que tener un ego muy grave para ser capaz de hacer eso. Claramente, tiene un ego enorme.