Capital
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 computadoras afectadas; interpone denuncia penal

Sufre el Infodf un ataque informático
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 40

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) sufrió un ataque informático, que desde el jueves pasado lo ha obligado a tener fuera de operación más de un centenar de computadoras, por lo que presentó una denuncia penal.

De acuerdo con los comisionados Alejandro Torres, Israel Mucio y Óscar Guerra, a pesar de esa contingencia el sistema neuronal de la institución, que es el Sistema Infomex, no sufrió daño y sigue en marcha, por lo que pueden seguir haciéndose solicitudes de información a los entes públicos.

Torres detalló que los problemas con el equipo informático empezó el jueves en las áreas de administración y jurídico, por lo que se pidió la intervención de las áreas técnicas del Infodf, que recomendaron desconectar las computadoras con las que labora el personal. Añadió que no existen elementos que indiquen un robo de información.

Mucio comentó que si bien dejaron de funcionar alrededor de 180 computadoras, no todas estaban dañadas, pero como medida preventiva se recurrió a esa acción. Detalló que el fin de semana se logró recuperar al ciento por ciento la información de cinco equipos, aunque hasta el momento se desconoce la magnitud de la afectación.

Guerra calificó el hecho de ataque informático e informó que el viernes pasado se interpuso la denuncia penal. Agregó que si en ese caso la Procuraduría General de Justicia local, por medio de la policía informática, comprueba que hubo una intencionalidad, se castigará a quien o quienes resulten responsables.

El pleno del Infodf aprobó un acuerdo por el cual se amplían cinco días las respuestas tanto a las solicitudes de información que se presenten ante este instituto, como a los recursos de revisión.