Capital
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planear estrategia contra perros callejeros precisa un padrón oficial
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 39

En la ciudad de México no hay censo confiable sobre el número de perros que hay en las calles. Mientras la Secretaría de Salud reporta la existencia de aproximadamente 200 mil, la UNAM menciona alrededor de 500 mil en la calle, denunció José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, quien explicó que las cifras varían porque no existe un padrón oficial que ayude a planear estrategias.

Carranza acudió ayer a la procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, en compañía de una docena de activistas para solicitar por escrito al titular de esta dependencia, Rodolfo Ríos, agilizar los peritajes de los 37 perros que aún permanecen en el servicio antirrábico de Iztapalapa, pues su salud se ha deteriorado a pesar de que pueden ser entregados y cuidados por las asociaciones. Dijo que de los 23 cachorros puestos en adopción, ya sólo quedan cinco.

Sobre el problema de perros callejeros, el activista dijo urgen campañas masivas y gratuitas de esterilización, de adopción y un registro nacional de propietarios, apuntó.