Capital
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen Cerro de la Estrella y Santa Catarina 30 asentamientos ilegales

Comisión de legisladores recorren esas áreas naturales protegidas en la delegación Iztapalapa

Detener aumento de la mancha urbana y rescatar el suelo de conservación, prioridad

Foto
Integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos el diputado Carlos Hernández Mirón, durante el recorrido que realizaron ayer por Cerro de la Estrella, en la delegación IztapalapaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 39

En el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina existen más de 30 asentamientos irregulares donde hay alrededor de mil viviendas, las cuales cuentan con un dictamen de riesgos AAA, que significa alto, y AA, mediano.

Miles de personas que habitan estos espacios carecen de los servicios públicos indispensables, como agua potable o drenaje, y han llegado ahí porque son parte del desdoblamiento natural que existe de las familias de esta zona, o porque compararon lotes en algún momento, pues cuentan con contratos de compra venta.

Sin embargo, es necesario evitar que continúe el incremento de la mancha urbana, porque mientras no se regularice y no haya un programa de ordenamiento, el crecimiento hormiga dañará el suelo de conservación, afirmó en entrevista Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Luego de un recorrido por dichas zonas naturales protegidas, ubicadas en la delegación Iztapalapa, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la visita fue resultado de la necesidad de inspeccionar las condiciones in situ de los asentamientos y dar certeza jurídica a las familias que ahí residen, pues ellos mismos lo han solicitado.

Descartó que el recorrido tuviera que ver con lo sucedido en semanas pasadas –cuando se encontraron los cuerpos de cinco personas en la zona–, y el reciente anuncio de autoridades delegacionales respecto al rescate del Cerro de la Estrella, pues, explicó, la prioridad para los legisladores es ordenar los asentamientos y terminar con los pendientes que dejó la anterior legislatura.

Afirmó que lo anterior no implicaría reubicarlos, debido a que no es viable, pues el suelo urbano en la delegación Iztapalapa ha sido prácticamente agotado, al ser la delegación más poblada.

Incluso, detalló que la demarcación ha buscado predios baldíos donde pudiera hacerse la reubicación de las personas que viven en el suelo de conservación, pero tampoco se ha tenido buen avance, por lo que la lógica es regular lo que ya existe y revisar las medidas de mitigación de riesgo y afectación del entorno.

Finalmente, respecto a la preocupación de legisladores en el sentido de que pudiera concesionarse parcial o totalmente el Cerro de la Estrella, aseguró que el tema central es rescatar el suelo de conservación y trabajar no sólo en Iztapalapa, sino en los más de 900 asentamientos humanos irregulares que existen en el Distrito Federal.