Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan en $10 mil millones daños al campo en Sinaloa; pedirán declarar emergencia

Se eleva a 24 el número de personas muertas en Chihuahua por las heladas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 36

Tres personas murieron a consecuencia del frío, lo que elevó a 24 el número de víctimas en esta temporada invernal en Chihuahua; además, siete integrantes de una familia se envenenaron con monóxido de carbono por utilizar un calentador en malas condiciones.

Uno de los muertos era una mujer indigente, quien junto con su pareja sentimental durmió sobre una pila de tabiques. Ambos pasaron la noche cubiertos sólo con pedazos de periódico, pero la mujer pereció por hipotermia, pues en la zona se han reportado temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

Ayer por la mañana, el hombre que la acompañaba solicitó ayuda a policías del municipio de Ciudad Juárez, pero cuando llegaron ésta ya había fallecido.

En el mismo ayuntamiento, se dio a conocer el deceso de una pareja de ancianos por intoxicación con monóxido de carbono, informó el departamento de bomberos. Fueron identificados como Fernando Nájera y Delia Ríos de Nájera, ambos de 76 años. Según los primeros reportes, se quedaron dormidos con la calefacción encendida.

Asimismo, cinco adolescentes y dos adultas, todos integrantes de una familia, fueron hospitalizadas por intoxicación severa con monóxido de carbono, pues la noche del sábado dejaron encendido un calentador en su domicilio sin suficiente ventilación.

En Sinaloa, las bajas temperaturas de la semana anterior dañaron 169 mil 147 hectáreas de diferentes cultivos sembrados en el ciclo agrícola otoño-invierno en la zona agrícola de El Carrizo.

El gobernador Mario López Valdez calculó en cerca de 10 mil millones de pesos los estragos al campo sinaloense.

El subsecretario de agricultura federal, Jesús Aguilar Padilla, anunció que esta semana gestionará la declaratoria de zona de desastre para el campo sinaloense, y confió en que los productores obtendrán apoyos pronto.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Altotonga, Tatatila y Huayacocotla, por la onda gélida de jueves y viernes pasados. La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el paso del frente frío 21 provocó temperaturas hasta de seis grados bajo cero.