Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuyentes amagan con huelga de pagos de tenencia y servicios

Crece repudio a nuevos gravámenes en Sonora

Participan 10 mil personas en segunda caravana, según organizadores

Mañana, la votación decisiva; sin los cobros habrá crisis, dice Padrés

Foto
Miles de sonorenses volvieron a manifestarse ayer contra el aumento de impuestos estatales y a las tarifas de servicios y trámites. En la imagen, un grupo avanza por la avenida Luis Donaldo Colosio, cerca del estadio de beisbol SonoraFoto Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 34

Hermosillo, Son., 20 de enero. Miles de automovilistas protestaron contra el impuesto a la tenencia vehicular y el incremento a diversos servicios del gobierno estatal. La manifestación fue convocada por el movimiento ciudadano No más impuestos, cuyos integrantes se declararon en suspensión de pagos aunque diputados y el gobierno de Guillermo Padrés Elías aprueben los nuevos gravámenes.

A pie y a bordo de sus vehículos, se congregaron frente a la rectoría de la Universidad de Sonora para desplazarse por el céntrico bulevar Rosales y la avenida Luis Donaldo Colosio, hasta llegar al nuevo estadio Sonora, sede de la Serie del Caribe de béisbol, que se inicia el primero de febrero y que los integrantes de esta organización amenazaron con boicotear.

Rebeca Villanueva, una de las dirigentes de este movimiento, informó que rebasaron el número de participantes congregados en la primera caravana (unos 8 mil), pues ahora sumaron cerca de 10 mil. Policías de tránsito de Hermosillo vigilaron los principales cruceros del trayecto.

A unos metros del estadio Sonora y en medio de exclusivos fraccionamientos, Rebeca Villanueva pidió a los diputados locales que recapaciten y deroguen el impuesto a la tenencia que la Comisión de Hacienda de la legislatura estatal aprobó el 13 de diciembre. Advirtió que si deciden mantener este gravamen los causantes no lo pagarán en éste ni en ningún municipio.

No vamos a pagar, aunque lo aprueben. Vamos a ir a los municipios a pedir a los regidores que no permitan que multen a los automovilistas que están contra este impuesto y decidieron no pagar, manifestó, ante miles de asistentes.

La nueva Ley de Ingresos fue aprobada por 17 votos a favor y 15 en contra. Además de los 14 legisladores del Partido Acción Nacional (que postuló al gobernador Padrés), votaron en favor de este gravamen una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos de Nueva Alianza (Panal).

Desde hace dos semanas, el legislador perredista Carlos Navarro Sugich y los de la bancada del tricolor se unieron para cancelar los nuevos cobros, y el jueves pasado, en sesión de la primera y segunda comisiones de Hacienda unidas, votaron contra los nuevos impuestos. El próximo martes buscarán que el dictamen llegue al pleno, donde necesitarán el voto de Alcira Chang (PRD) e Ismael Valdés (Panal) para revertir lo que se aprobó el 13 de diciembre.

Legisladores del blanquiazul y funcionarios del gobierno aseguraron que sin los nuevos impuestos, que aumentarían la recaudación en más de mil 600 millones de pesos en comparación con 2012, el estado atravesará la peor crisis financiera de su historia y tendría que despedirse a médicos, enfermeras y policías, suspender obras de infraestructura y dejar de entregar uniformes escolares gratuitos.

El mandatario estatal aseguró que ya aplicó un plan de austeridad en 2012 y ahorró 400 millones de pesos al reducir los salarios de servidores públicos de alto nivel y desincorporar vehículos oficiales, pero se necesitan más fondos.

También hubo manifestaciones en los municipios de Nogales, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado

Con información de Javier Santos, corresponsal